GESTIÓN REMOTA PRESENTE EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS

Gracias a la gestión remota el fabricante de alimentos para mascotas Special Dog evita la pérdida de 45 toneladas de producto porque la empresa confía en la tecnología para tener control total de sus instalaciones.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Que los brasileños aman a sus mascotas es un hecho. De acuerdo con IBGE, ya son más de 54.2 millones de perros y 23.9 millones de gatos en residencias por todo Brasil. Por eso, de la misma forma que es importante pensar en los alimentos colocados en la mesa, también es necesario garantizar la calidad de lo que es servido para el «mejor amigo del hombre». Special Dog, fabricante de alimentos para perros y gatos, con sede en Santa Cruz do Rio Pardo, en Sao Paulo, pasó a contar con el apoyo de la tecnología para esto. En el 2017 la empresa implementó la gestión remota como forma de garantizar el control total de sus instalaciones.

Sitrad, sistema desarrollado por el fabricante Full Gauge Controls, fue el escogido. Como ya utilizaban los controladores de la marca, fue necesario solamente hacer algunos ajustes en la configuración de los equipos para obtener el aprovechamiento de todas sus funcionalidades. Entre los mayores beneficios de esta tecnología, el técnico en refrigeración de la Special Dog, Thiago Bancatelli, destaca la posibilidad de responder con agilidad a cualquier modificación, gracias a las alarmas enviadas por el software, siempre que algún parámetro se aleja de lo que fue establecido. Así, es posible evitar paradas innecesarias en la línea de producción o incluso la pérdida de materia prima. «Cierta vez teníamos 45 toneladas de producto en una cámara fría, en la cual un técnico efectuó un ajuste en la temperatura sin colocar el símbolo negativo, cambiando de -24,4°C para 25°C. Al recibir los avisos, tuvimos la posibilidad de evaluar con agilidad cuál sería la mejor alternativa y corregir el problema, evitando daños a los ítems almacenados», resalta.

Inicialmente, la empresa monitoreaba solamente la temperatura de Centros de Procesamiento de Datos (CPD’s) y Centrales de Control de Motores (CCM’s). Posteriormente, comenzaron a usar los controladores de Full Gauge Controls para supervisar la calidad de la energía suministrada al edificio que es alimentado por placas solares. «Pasamos a verificar los niveles de tensión, corriente, factor de potencia y potencia consumida, evaluando las informaciones por Sitrad», destaca Bancatelli. La fabricante cuenta también con el apoyo de la herramienta para controlar los datos de dos cámaras frías para el almacenamiento de carnes y productos, cámaras de recibimiento y antecámara, dos salas de proceso, laboratorios, centros de control y salas de reunión. Para esto, entre los modelos utilizados están el controlador MT-530E Super (en los CPD’s, CCM’s, salas y laboratorios), TC-900E Log (en las cámaras frías de congelados) y MT- 512E Log (en salas de proceso), además de los conversores TCP-485 (en la comunicación de los equipos). En lo que se refiere al acceso y análisis de los datos suministrados, el equipo de mantenimiento de la empresa es el responsable, por medio de Sitrad Mobile, con el apoyo de un técnico en la base, del gestor de mantenimiento, que está atento a la calidad de la energía, del gerente de proyectos y de la dirección.

Además de la facilidad de respuesta siempre que hay alguna modificación, otro punto positivo del sistema, destacado por el equipo de Special Dog, es que él puede ser bajado gratuitamente (en www.sitrad.com.br), no hay tasa de utilización y para obtener las informaciones basta un dispositivo (tablet, computadora o celular) conectado a Internet. Para Bancatelli, estos factores democratizan el uso, haciendo a la tecnología algo posible para compañías de todos los tamaños, que priman por una operación integrada, en la cual la excelencia del producto final está garantizada.