IMPORTANCIA EN LA INSTALACIÓN PROFESIONAL DE LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO EL ENFOQUE EUROPEO

Fugas de refrigerante y fallos eléctricos son las averías más comunes de una instalación no cualificada. Estos fallos afectan a los componentes de los equipos de aire acondicionado llegando incluso a provocar la avería completa de la unidad. Su arreglo puede suponer un coste medio de reparación de entre 100 y más de 500 euros, en función del tipo de avería y del modelo de equipo, entre otras cuestiones.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






La compra de un equipo de aire acondicionado es una decisión importante en el presupuesto familiar, puesto que al costo del equipo hay que añadir la mano de obra. Aunque a priori el coste de la instalación por un instalador profesional cualificado pueda verse como un gasto añadido, la realidad es que se trata de una garantía de éxito en el funcionamiento y ahorro energético de la unidad.

Según un estudio realizado por Daikin, un 18% de los hogares que tienen aire acondicionado no contó con asesoramiento de un instalador profesional. Entre las averías más frecuentes que se producen en los equipos de climatización como consecuencia de una instalación no cualificada están: fugas de refrigerante, fallos eléctricos y deficientes trabajos de drenaje. Las dos primeras afectan a los componentes de los equipos hasta provocar, en algunos casos, la avería completa de la unidad y la tercera puede causar siniestros en los lugares en los que se encuentre la mala instalación.

El costo medio de la reparación de este tipo de averías en España oscila entre los 100 euros y más de 500 euros en función del tipo de daño, del modelo de equipo y también de otros factores como la distancia a la que se encuentre el servicio técnico más cercano, entre otros aspectos.

Por ejemplo, en el caso de una avería por una fuga de refrigerante de un equipo de aire acondicionado tipo split de 4kW de potencia instalado en una vivienda en Madrid, el coste medio aproximado de la reparación puede variar entre 150 euros o 400 euros (más IVA), en función de si la fuga es fácil o no de localizar.

Asimismo, el coste medio de reparación en el caso de fallos eléctricos por conexiones deficientes también puede oscilar entre los 100 euros hasta más de 500 euros (más IVA) en función de si se trata de un problema en el que sólo hay que corregir conexiones, de si esta avería ha dañado también la placa electrónica de la unidad interior o de la unidad exterior.

Por último, el costo medio para resolver averías en el caso de drenajes defectuosos puede rondar los 200 euros, a lo que hay que sumar otros siniestros vinculados con las fugas de agua, como humedades en las paredes de la vivienda o daños en el mobiliario del hogar.

Aparte de los problemas técnicos y del coste económico, una incorrecta instalación del sistema de climatización puede derivar también en otras molestias para el usuario, entre ellas, la más común, es que el equipo tenga un funcionamiento más ruidoso de lo normal, lo cual puede provocar también dolores de cabeza.

Con información de: Daikin