Con información de: Daikin México
Imagen: ©Dreamstime/Spiroview Inc.
En un hospital ocurren situaciones específicas que lo diferencian de otras edificaciones como la higiene y calidad del aire interior; por ello, el sistema de climatización es clave para mantener áreas libres de virus y bacterias, además de proporcionar confort para los pacientes y personal de las instituciones hospitalarias, a través de una adecuada temperatura, flujos de aire, control de humedad y altos niveles de calidad de aire que se requieren para evitar la transmisión de infecciones intrahospitalarias.
Es fundamental entender las necesidades específicas de cada unidad hospitalaria. Cada una tiene diferentes requerimientos acordes a diversos factores como el tipo de actividad, ya sea área administrativa, hospitalización o área crítica; la vestimenta de los usuarios, la ubicación, entre otros. Por ello, los profesionales en aire acondicionado y calefacción deben analizar los espacios e implementar el sistema más adecuado de forma personalizada.
Los factores que definen la solución de climatización adecuada para cada área dependen de la temperatura y humedad del aire interior y exterior, el equipamiento e iluminación del espacio, así como las condiciones del aire que se introduce: temperatura, humedad, velocidad y distribución; los cuales están definidos por distintas normas, tanto nacionales, como las del Instituto Mexicano del Seguro Social e internacionales como los estándares de la ASHRAE (American Society of Heating Refrigerating and Air-conditioning Engineers)
Los hospitales son lugares cerrados con concentraciones de enfermos, por lo tanto, se debe tener control de todos los factores que pueden ser vías para la proliferación o transmisión de microorganismos dañinos para la salud, una ventilación adecuada con un mantenimiento óptimo coadyuva a la atención médica. Aunado a ello, los centros sanitarios cuentan con equipo médico que requiere temperaturas específicas, así como, medicamentos y productos químicos que no pueden estar a expensas de las temperaturas exteriores. Por tanto, los sistemas de ventilación hospitalaria deben tener la capacidad de ajustarse de acuerdo con las condiciones de cada área y momento, el control preciso de los ajustes de temperatura y humedad dentro de múltiples zonas, son básicos en entornos sanitarios complejos y hospitales que tienen una serie de requisitos de calefacción, refrigeración y ventilación.
Solo a través de un control de las zonas y las unidades individuales se garantiza que la calefacción y la refrigeración se utilicen únicamente cuando sea necesario, para minimizar los costes de energía por lo que conviene trabajar en conjunto con el diseñador para poder establecer los correctos flujos de aire, temperaturas de aire y de agua, así como los niveles de calidad de aire necesarios en cada área. Eso, sumado con un generador de agua helada de alta eficiencia y con características ideales para una operación crítica; puede integrarse junto con soluciones inteligentes de gestión de energía para reducir los costos de funcionamiento y al impacto medioambiental; ayudando así a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de carbono y consumos de energía.
Al respecto, Julia Rodríguez, directora de ventas consultivas en Daikin México, comentó: “Además de elegir el mejor sistema de climatización, se debe contar con contratistas especializados y con experiencia en este sector; así mismo un equipo confiable responsable del mantenimiento, pues una instalación mal diseñada o instalada, no cumplirá la operación óptima y el hospital sufrirá estragos hasta tener una renovación completa prácticamente en edificio. El mantenimiento preventivo del sistema debe ser periódica, teniendo gran cuidado en la renovación de filtros adecuados que permitan cumplir los estándares de calidad del aire”.