LA REFRIGERACIÓN HIBRIDA

Principio

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Una nueva forma de refrigeración son los aerorefrigeradores híbridos en seco que son utilizados en aplicaciones de refrigeración industrial, incluyendo la refrigeración industrial y de proceso, la climatización y el control de la temperatura ambiental de los edificios.

Desde 1991, estos productos han sido instalados en regiones dónde la conservación del agua y el bajo consumo energético son los requisitos principales. También son ideales para proyectos dónde el espacio disponible es limitado y donde se exigen bajos niveles de ruido.

Los aerorefrigeradores híbridos consumen solamente energía eléctrica en el modo seco y energía eléctrica y agua en el modo híbrido. Su funcionamiento y utilidad ha sido probado con éxito en más de 1,000 instalaciones en diferentes países.

Funcionamiento

Estos aerorefrigeradores se caracterizan porque los intercambiadores de calor están ordenados en forma de V (figura 1) e incluyen 4 partes principales: armazón en acero inoxidable, intercambiadores de calor aislados con aletas, ventiladores muy silenciosos y un sistema de humectación.

La base del funcionamiento del aerorefrigerador híbrido combina dos formas conocidas de transmisión de calor. Por una parte la refrigeración seca y por otra la refrigeración por evaporación.

Su funcionamiento de acuerdo a la figura 2 es el siguiente: El fluido caliente del proceso se transporta por medio de una bomba (6) a un circuito de refrigeración primario cerrado (1), de la fuente de calor (5) a los elementos refrigerantes de aletas (3). En un proceso de contracorriente – cruz se encuentra en los elementos refrigerantes el fluido caliente del proceso y el aire de refrigeración (11) aspirado por el ventilador (12). En este caso tiene lugar una refrigeración seca. Precisamente bajo condiciones climáticas frías y en la noche es suficiente este proceso. Al contrario, para elevadas temperaturas exteriores pueden presentarse caídas de potencia que no puede absorber una refrigeración seca. El refrigerador híbrido utiliza el principio de evaporación para alcanzar un mayor rendimiento. A través de un circuito de humectación (7) una bomba instalada en la cubeta colectora de agua (9) transporta agua al extremo superior del elemento refrigerador. El elemento refrigerador es humectado de forma uniforme por el agua que cae. El aire que fluye permite la evaporación de una parte del agua en circulación sobre la superficie de las aletas y evacua calor de la aleta y con ello del fluido del proceso. A causa de la evaporación del agua baja el nivel. El nivel del agua no debe bajar de un determinado valor para proteger la bomba humectadora. Para ello se alimenta agua a través de una válvula (8). Por medio de la evaporación y la alimentación, el agua aumenta la densidad, es decir aumenta la concentración de sales disueltas en el agua. Para evitar una concentración demasiado elevada, el agua concentrada se elimina del circuito a través de un llamado grifo de purga (10).