Los Socios de ANFIR son invitados por MEXICHEM a visitar la mina de fluorita más grande del mundo ubicada en México

La Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración en México ANFIR, llevo a cabo el pasado 22 de mayo por invitación de la empresa socio MEXICHEM Flúor S.A. de C.V. la visita a su unidad minera Las Cuevas en el estado mexicano de San Luis Potosí, la cual es la mina de extracción de fluorita más grande del mundo, convirtiendo a MEXICHEM Flúor en el productor más grande de fluorita a nivel mundial, exportando sus productos a Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Japón, entre otros países. Su producción anual de grava metalúrgica es de 350,000 toneladas y de concentrado grado ácido es de 280,000 toneladas.
La fluorita está en la gasolina, en los combustibles nucleares, en los circuitos integrados, también en los revestimientos antiadherentes y en las cremas dentales. La fluorita es usada en la fabricación de acero, vidrio, cerámica y cemento, que son materiales primordiales en sector de la construcción de viviendas y grandes obras de infraestructura urbana. Es a partir de la fluorita que se fabrica el ácido fluorhídrico presente en los gases refrigerantes del aire acondicionado y la refrigeración.
Cabe mencionar que Mexichem es la única compañía en el mundo que tiene su cadena de valor totalmente verticalizada, desde la extracción de la fluorita, pasando por el ácido fluorhídrico, hasta la producción de los gases refrigerantes producidos por Mexichem en América, Europa y Asia.
El fluoruro de calcio, mejor conocido como fluorita, es un mineral no metálico cuya función esencial es la de fundente. En su forma natural, este mineral, que se extrae de la tierra, se utiliza en las industrias del acero, el cemento, el vidrio y la cerámica con un importante ahorro de energía.
A esta fluorita se le denomina grado metalúrgico. La fluorita grado ácido, es el mineral concentrado del cual se han eliminado algunas impurezas. Esta fluorita se emplea en la fabricación del ácido fluorhídrico, al combinarla con ácido sulfúrico el cual proviene del azufre.
El ácido fluorhídrico se utiliza principalmente en la fabricación de gases refrigerantes para aires acondicionados, refrigeradores y congeladores. También se usa como propelente en la fabricación de gasolinas, en el decapado del acero inoxidable, en combustibles nucleares, en la fabricación de circuitos integrados, de teflón y de sales fluoradas de litio que se emplean en baterías y sales fluoradas de sodio para pasta dental.
Corrían las 8 de la mañana y llegamos al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga” en el lugar nos esperaba el traslado hacia las oficinas centrales de Mexichem Flúor en la zona industrial de la bella ciudad de San Luis Potosí.
En las oficinas de la empresa anfitriona se dieron cita los representantes de diversas empresas socios de ANFIR entre los que podemos mencionar a la Ing. Alejandra Osorio e Ing. Javier Pérez de Arkema, Sr. Julián González de Quimobásicos y actual Presidente de ANFIR, Ing. Arnaldo Huitron de Solvay, Ing. Marco A. Briceña  de Bohn, Lic. Roberto Rojas Juárez y Lic. Roberto Rojas Damas de Refrinoticias al Aire, Ing. Andrés Cruz de Ako, Ing. Tania Martínez de Imbera, Arq. Mayra Lira de Adesa, Ing. Fabián Parga, Ing. Jhosavi Layseca e Ing. Gabriel Villalobos de Wellington, Lic. Antonio Ponce actual secretario de ANFIR, Javier Miranda de Bitzer y Luis Ruiz de Metaplus. Los anfitriones de la reunión por parte de Mexichem Flúor fueron el Ing. Iván Márquez acompañado por el Ing. Ernesto José Alonso.
A continuación los invitados fuimos trasladados de la ciudad de San Luis Potosí a la unidad minera Las Cuevas, el viaje fue de alrededor de dos horas y al llegar fuimos recibidos por los Ingenieros de operaciones de la mina quienes nos invitaron a pasar a una de la salas de juntas donde se realizo la proyección del video institucional de la empresa así como la presentación de la mina desde su historia hasta su nivel de producción lo cual cabe mencionar que se trata de la mina productora de Fluorita más grande e importante a nivel mundial, al término se brindó la presentación de las indicaciones de seguridad dentro de la mina y enseguida se procedió al equipamiento de cada uno de los invitados con un completo equipo de seguridad el cual incluía calzado y ropa especial así como casco con lámpara minera, kit se supervivencia y filtros para respiración dentro de la mina, se procedió a dividir a los invitados en dos grupos de 15 personas trasladándolos en dos camionetas Crafter al interior de la mina donde la seguridad, organización y las instalaciones son de primer nivel.
Los invitados descendimos dentro de la mina 300 metros circulando por túneles perfectamente hechos e identificados, al llegar a la beta de extracción fuimos testigos de cómo el mineral es obtenido mediante modernas maquinarias y llevado hasta el exterior a través de 4 torres de tiro las cuales conducen el material obtenido de la extracción hasta la moderna planta de procesamiento central donde se llevan a cabo los procesos de trabajo para llegar a la obtención del producto final. Al salir de la mina fuimos invitados a recorrer la planta de proceso donde desde el centro de control se monitorean las 24 horas los procesos de transformación de la fluorita. Al término de este interesante recorrido el grupo fue invitado a una deliciosa comida la cual consistió en un completo buffet a base de platos típicos de la región. Al finalizar la visita el Sr. Julián González Lasso Presidente de ANFIR agradeció de manera especial a Mexichem Flúor por esta excelente invitación a sus instalaciones.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital