NUEVA CENTRAL ELÉCTRICA EN JENA, ALEMANIA, REDUCIRA A LA MITAD LAS EMISIONES DE CO2

Durante el mes de julio se anuncio en Alemania que un consorcio compuesto por MAN Energy Solutions y el contratista general MMEC MANNESMANN GMBH se le encargó la construcción de una planta combinada de motores de gas y calor (CHP por sus siglas en ingles) en la ciudad de Jena, Alemania. El cliente es TEAG Thüringer Energie AG (TEAG) y desean expandir una central de gas y ciclo combinado existente en la misma ubicación. Se espera que la nueva planta comience a operar en el período de calefacción 2021/22 y se reduzca significativamente las emisiones en el sitio.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Con cinco motores de gas MAN 20V35/44G TS de 12.6 MW y una capacidad total de aproximadamente 63 MW, después de la producción, la planta TEAG operará los motores de gas más potentes instalados en Alemania. Gracias a la turbocompresión en dos etapas, los grupos electrógenos también son particularmente eficientes. La flexibilidad de la central eléctrica aumenta aún más gracias a un almacenamiento de calor con una capacidad de alrededor de 600 MWh.

Los motores con turbocompresor de dos etapas vienen con un compresor de baja presión y un compresor de alta presión, que funcionan conectados en serie y, por lo tanto, logran una mayor densidad de potencia y eficiencia.

La expansión a la planta de energía es parte de un proyecto integral de modernización con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de la planta de cogeneración de Jena. TEAG está invirtiendo aproximadamente €80 millones de euros en el sitio para el desarrollo de este distrito de calor.

«El contrato firmado también es un pacto de protección del clima ya que la expansión a la planta de energía reduce las emisiones de CO2 del gas de efecto invernadero en casi la mitad en comparación con el estado actual», explicó el portavoz de la junta de TEAG, Stefan Reindl.

«Estamos muy contentos con la confianza que nuestro cliente TEAG ha demostrado en nosotros y con el hecho de que, con este proyecto CHP, estamos estableciendo un nuevo estándar en el mercado alemán», agregó Hajo Hoops, gerente sénior en la división de plantas de energía. en MAN Energy Solutions. «En Jena, no solo estamos instalando los motores de gas más grandes de Alemania, sino que también estamos logrando grados de utilización superiores al 90 por ciento, mientras que, al mismo tiempo, logramos una relación de potencia a calor mayor que uno. Esto se traduce en una alta eficiencia tanto durante la extracción de calor y también durante la producción de electricidad».

MAN Energy Solutions es un proveedor líder de plantas de energía de motores de gas para calefacción y energía combinadas en Alemania. En 2018, la compañía puso en marcha una planta de energía de 30 MW en el sitio de Stuttgart Gaisburg para EnBW; actualmente se está optimizando también una planta para Stadtwerke Schwäbisch Hall, que también utiliza un motor 35/44G TS. Se espera que se ponga en marcha una planta de cogeneración de 51 MW para los servicios municipales de Frankfurt (Oder) en el período de calefacción 2021/22.

«Los motores de gas tienen algunas ventajas muy importantes con respecto a los desafíos que enfrentamos a la luz de la transición hacia una energía verde», dice Hoops. «Por ejemplo, flexibilidad excepcional para arranques y paradas, lo que ayuda a complementar la generación de energía fluctuante a partir de energías renovables. Nuestras máquinas alcanzan la máxima potencia en tres minutos y pueden encenderse y apagarse según sea necesario. Esto permite a nuestros clientes operar de una manera orientado a la operación y al mercado, así como extremadamente flexible. Combinado con un almacenamiento de calor, como es el caso aquí en Jena, los operadores pueden responder a las señales de precios en el mercado de electricidad con la planta de energía al tiempo que garantizan un suministro seguro y altamente eficiente de calor en todo momento».