Optimización de Energéticos en la Industria Hotelera

El 4 de Marzo se llevo a cabo en Cancún en los salones del Hotel Adhara Hacienda Cancún la presentación de la conferencia “Optimización de Energéticos en la Industria Hotelera” impartida por el Ing. Donald Hay, miembro de ASHRAE y Fellow desde el 2014 y CEO de la empresa Tecnología en Sistemas de Refrigeración, S.A. de C.V. TECSIR de Monterrey, Nuevo León.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Esta importante conferencia a la que asistieron alrededor de 100 personas se dio en el marco de la reunión mensual de la Asociación de Mantenimiento de Cancún, A.C., la cual estuvo presidida por el Ing. Fernando M. Rodríguez Cruz Vicepresidente y Presidente Interino actual de la asociación, en esta reunión se atestiguo la firma del convenio de vinculación entre la asociación y el Instituto Técnico de Cancún con la presencia del Sr. Mario Vicente González Director de dicho instituto.

A continuación y de acuerdo al programa de la noche se dio paso a la presentación del Ing. Carlos Cavazos, miembro de ASHRAE Capítulo Monterrey quien presento la Introducción al Standard 90.1 de ASHRAE con las recomendaciones de equipos en el ahorro de energía, al termino de esta presentación llego el momento principal de la reunión con la presentación de la conferencia “Optimización de Energéticos en la Industria Hotelera” a cargo del Ing. Donald Hay.

Para dar inicio con la conferencia, el Ing. Hay hablo sobre la eficiencia y la ecología como dos factores muy importantes hoy en día para la industria ya que tanto la eficiencia es de gran importancia para la industria como la ecología lo es para los habitantes del planeta, se presentaron las alternativas energéticas mediante la co-generación y los sistemas ecológicos de recuperación de calor y como ejemplo se presento el proyecto llevado a cabo en la ciudad de Vancouver, Canadá durante los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2010 el cual fue ganador del Milton Garland Award de ASHRAE en el 2014.

El Ing. Hay menciono que respecto a los energéticos la primera ley de la termodinámica dice que la energía no se destruye ni se crea solo se transforma, en base a esto menciono que una molécula de hidrocarburo que se obtiene de la tierra representa la energía solar contenida en un liquido el cual es el petróleo que es la combinación de carbono e hidrógenos y cuando se combina con oxigeno y se quema se produce CO2 además de vapor de agua lo cual mediante esta reacción química libera energía en forma de luz y calor, aquí el problema es el CO2 que es dañino al liberarse al medio ambiente ya que causa el efecto invernadero, en esta conferencia se hablo sobre como calentar el agua de manera ecológica sin quemar hidrocarburos, a continuación el Ing. Hay presento ejemplos de cómo producir 1,000,000 de BTUs mediante el uso de electricidad, diesel, gas LP, gas natural, etc., de estos energéticos el único que no esta disponible en Cancún es el gas natural, sin embargo la electricidad y el diesel son muy caros y el gas LP es más barato pero muy peligroso en su manejo y las consecuencias que puede producir un accidente debido a su mal manejo son catastróficas.

Continuando con la conferencia se hablo sobre la cogeneración la cual produce energía eléctrica así como vapor y calor lo que necesita refrigeración, respecto a esto el Ing. Hay presento el proyecto realizado en la empresa Mabe con 2 plantas en Querétaro y 1 planta de Saltillo, en una de sus plantas se instalaron generadoras Watsco de 3,000 Kw produciendo 900 toneladas de refrigeración con maquinas de absorción. En este proyecto se instalaron 6 torres de enfriamiento 24 equipos y 4 kilómetros de tuberías de PVC para poder enfriar una planta donde se producen 5,000 refrigeradores diariamente y en este proceso la refrigeración es esencial para enfriar los moldes de inyección de poliuretano de la línea de producción para así acelerar el proceso de producción, este sistema se implemento usando gas natural lo que lo hace un sistema totalmente costeable por los bajos costos del gas natural, para Mabe la recuperación de su inversión en este proyecto fue de 18 meses gracias a este sistema de cogeneración desarrollado e instalado por TECSIR.

En el 2010 TECSIR presento un sistema ecológico de recuperación de calor diseñado y fabricado en su planta en Nuevo León, este sistema recupera calor para calefacción de las aguas negras de la ciudad de Vancouver, por lo que se propuso a la ciudad reducir las temperaturas de las aguas negras antes de descargarlas al mar y usar esta energía para calentar el agua para calefacción y uso domestico a 80 grados antes de retornarla para beneficio de 2,800 atletas en la villa olímpica durante los juegos olímpicos de invierno 2010. Este sistema fue ganador del prestigioso reconocimiento Milton Garland Award de ASHRAE, el cual fue entregado a TECSIR durante la conferencia de invierno 2014 en la ciudad de Nueva York.

Al termino de la conferencia, el Ing. Donald Hay apoyado por la Ing. Patricia Sánchez y la Lic. Paty de Lara dirigieron la rifa de varios regalos entre los asistentes a la conferencia en donde el primer premio fue un iPad.

A continuación se invito a los asistentes a disfrutar de una cena con platillos típicos de la región en donde se conto con la exhibición de un moderno equipo epower fabricado por TECSIR (cortesía del Hotel Grand Oasis Sens en donde seria instalado al día siguiente), en donde el Ing. Roberto Sánchez Valladares representante de ventas de TECSIR en Cancún y el Ing. Donald Hay acompañado por su gentil esposa la Dra. Dulce de Hay así como el equipo de Ingenieros de TECSIR encabezado por el Ing. Eloy Reina, explicaron a los asistentes las características de este equipo eficiente y ecológico entre las que destacan su garantía de por vida incluso en ambientes corrosivos gracias a su tubería y condensadores de titanio, el equipo cuenta con compresores de tornillo, así mismo son equipos que pueden ser monitoreados remotamente a través de una app desde el dispositivo móvil del operario presentando el historial de ahorros energéticos y eficiencia del equipo, además TECSIR ofrece financiamiento para los proyectos elaborando los estudios de recuperación de la inversión apoyando en todo momento a sus clientes.

Felicitamos a TECSIR por la realización de esta interesante conferencia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Entrevista con el Ing. Donald Hay – CEO de TECSIR, para los lectores de Refrinoticias al Aire en México y Latinoamérica.