
En la ciudad de Miami, EE.UU., la compañía REN21 anunció a inicio de este mes el lanzamiento de su innovadora Iniciativa de Campeones de la Energía Renovable (RECI, por sus siglas en inglés) durante la 7ª sesión del Foro Caribeño de Energía Renovable (CREF) en Miami. Esta ambiciosa iniciativa busca acelerar la transición energética global mediante el emparejamiento de responsables de alto nivel con una potente red de exministros y altos funcionarios del Sur Global —líderes que ya han liderado transformaciones exitosas hacia las energías renovables en sus respectivos países.
“Estos campeones han vivido de primera mano la transición a las renovables. Han superado obstáculos, aplicado políticas audaces y logrado resultados concretos,” afirmó Rana Adib, Directora Ejecutiva de REN21. “Ahora dan un paso al frente para ayudar a otros a hacer lo mismo, mediante una colaboración entre pares basada en la confianza que apoya a los países en la construcción de economías resilientes, inclusivas y basadas en energías renovables.”
Esta iniciativa sin precedentes llega en un momento crítico, en el que se necesita urgentemente una mayor cooperación regional e internacional para superar la creciente fragmentación y reforzar la seguridad energética. En la primera Cumbre sobre el Futuro de la Seguridad Energética celebrada en el Reino Unido en abril de 2025, más de 60 países reafirmaron la necesidad de fortalecer la colaboración en cadenas de suministro, tecnologías, generación energética e infraestructura de redes para acelerar la transición energética y garantizar tanto la seguridad energética como el desarrollo económico. La Iniciativa de Campeones de la Energía Renovable puede reforzar esta cooperación conectando países y actores clave para lograr soluciones compartidas a desafíos comunes.
En esta nueva era de seguridad energética, cada vez más países recurren a las renovables disponibles localmente para proteger y desarrollar sus economías y reducir la dependencia de fuentes externas. Actualmente, más de 77 países obtienen más del 10% de su energía total de fuentes renovables, y más de 104 países superan el 5%. Al menos 35 países ya han superado el 30%—y probablemente estas cifras sean aún mayores, dado que muchos países no disponen de datos completos. Los exministros y altos funcionarios que forman parte de la iniciativa, tras haber alcanzado seguridad energética y resiliencia económica mediante renovables en sus propias naciones, están en una posición única para inspirar y acompañar a sus homólogos, ayudándoles a avanzar con mayor rapidez y confianza.
Una red estratégica de pioneros
La Iniciativa de Campeones de la Energía Renovable conecta a ministros de energía, economía y finanzas con pares de confianza que aportan:
- Narrativas convincentes que demuestran los beneficios socioeconómicos de las renovables
- Trayectoria probada y experiencia en la transformación de sistemas energéticos
- Conexiones con instituciones internacionales, socios financieros y expertos técnicos
- Confianza en las renovables para generar voluntad política y desbloquear alianzas estratégicas
- Acceso a recursos como financiación, asistencia técnica y oportunidades de desarrollo de capacidades
Los primeros campeones
La iniciativa se lanza con dos campeones destacados de América Latina y el Caribe:
- James Fletcher, exministro de Servicio Público, Información, Radiodifusión, Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología de Santa Lucía.
Lideró una reforma integral del sector energético de Santa Lucía, introduciendo regulación moderna, asociaciones internacionales y políticas inclusivas para fomentar el desarrollo de las energías renovables. - Ramón Méndez Galain, exsecretario de Energía de Uruguay.
Encabezó la transformación de Uruguay hacia un 98% de electricidad renovable, reduciendo a la mitad los costes de generación, aumentando la resiliencia, creando 50,000 empleos y garantizando un acceso casi universal a la electricidad.
La iniciativa se ampliará para incluir a otros líderes visionarios del Sur Global, garantizando diversidad regional y fomentando una colaboración más profunda entre continentes.



















