100 colectores solares proporcionan agua caliente a un moderno hotel

  • El sistema brinda un ahorro de más de 30 toneladas de carbono anualmente.
  • La planeación, instalación, y el commissioning del sistema brinda una potencia total de aproximadamente 150 kilovatios en 208 metros cuadrados de superficie de colector.

Bosch Thermotechnology ha puesto en funcionamiento un sistema solar a gran escala en Bangalore, India. Un total de 100 colectores solares térmicos de Bosch ahora permiten el máximo confort de agua caliente en el «Novotel Bangalore Techpark», un hotel de negocios de la cadena hotelera Accor en la ciudad de Bangalore al sur de la India. El proyecto fue realizado en el marco del Programa de Soluciones de Energía Renovable iniciado por la Agencia Alemana de Energía (Deutsche Energie-Agentur GmbH) y auspiciado por el Ministerio Federal de Economía y Energía Alemán (BMWi) bajo su Iniciativa de Exportación de Energías Renovables.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Alrededor de un tercio del techo del hotel está ahora cubierto por los colectores solares montados en bastidor. El calor solar se almacena en un depósito con capacidad para 6,000 litros de agua, que abastece de agua caliente a las 215 habitaciones de hotel, las cocinas de los restaurantes y la lavandería del complejo hotelero, según sea necesario. Antes de que el sistema se tuviera en funcionamiento, el agua se calentaba mediante un generador diesel, que consumía unos 17,000 litros de combustible al año. La eliminación gradual de los subsidios públicos a los combustibles y la desregulación del mercado de diesel en India hacen esta forma de generación de agua caliente especialmente antieconómica.

El sistema de energía solar térmica de Bosch fue puesto en funcionamiento en diciembre de 2014 y desde entonces ha cubierto cerca de la mitad de las necesidades de agua caliente del hotel – incluyendo los tiempos de carga máxima. En los primeros seis meses de funcionamiento, se ahorraron unos 4,700 litros de diesel y, en consecuencia, se evitaron 15 toneladas de carbono – lo que significara un ahorro de alrededor de 30 toneladas por un año completo.

Los socios de Bosch utilizan el sistema para fines de información y capacitación

El nuevo sistema de energía solar térmica de Bosch es un gran beneficio no sólo en términos ambientales y económicos. También beneficia a los socios de Bosch, como ingenieros, contratistas, arquitectos y, lo más importante, técnicos instaladores locales, que pueden utilizar regularmente el sistema para fines de capacitación y eventos de información. Esto pone de relieve la importancia creciente del mercado indio de la energía renovable, mientras que al mismo tiempo proporciona los conocimientos y la experiencia necesaria para la instalación y operación de sistemas de energía solar térmica.