BOMBAS SUMERGIBLES CONTRA LAS INUNDACIONES DE AGUA

El monzón de la India es a la vez, una maldición y una bendición. Si bien la agricultura depende del suministro de agua natural, los habitantes y la infraestructura de Mumbai sufren el enorme diluvio de agua. Casi treinta bombas sumergibles axiales de Wilo operan en cuatro estaciones diferentes de bombeo de agua, enfrentando el desafío durante la temporada de lluvias.

Mumbai es grande, es múltiple, la ciudad, anteriormente conocida como Bombay, no es solo el centro económico de la India; También combina una prolífica industria cinematográfica, barrios de mala muerte, así como lujosas residencias y un bosque tropical dentro de una zona urbana. Ubicado en un sitio peninsular en la isla de Bombay, Mumbai es una de las mega metrópolis más grandes y densamente pobladas del mundo. El clima de la ciudad generalmente es cálido y húmedo; sin embargo, de junio a septiembre, los fuertes vientos que vienen del suroeste traen la temporada del monzón. Este fenómeno se percibe de diferentes maneras: mientras revitaliza el ambiente seco y restaura la belleza de la naturaleza, las regiones se ven afectadas por las inundaciones y las fuertes lluvias monzónicas causan deslizamientos de tierra devastadores, dañando la infraestructura pública. Hoy, Mumbai es la única ciudad de la India con estaciones de bombeo de aguas pluviales. A altos niveles de agua, estas estaciones liberan agua de un desagüe o nullah en el mar, mientras que las compuertas evitan que el agua de mar ingrese a la ciudad. Según el proyecto «Eliminación de aguas pluviales de Brihanmumbai» (Brimstowad), Wilo India ha equipado actualmente cuatro de las ocho estaciones. “Dondequiera que el nivel de la tierra sea más bajo que el nivel del mar, es probable que ocurra la tala por agua. Las estaciones de bombeo son responsables de dos cosas principales: bombean agua de lluvia y evitan que las mareas altas se filtren en la ciudad. Cada bomba puede expulsar 6,000 litros de agua por segundo”, comentó Rajesh Unde de Wilo India. «Estamos más que encantados de haber diseñado, fabricado, probado, erigido y puesto en servicio nuestras bombas sumergibles de flujo axial para las estaciones».

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Bombas sumergibles axiales como solución

Las compuertas de control de mareas deben estar diseñadas para funcionar automáticamente, lo que significa que se abren o cierran dependiendo de las condiciones de marea y flujo. Cuando la marea está baja, las puertas de control de mareas deben permanecer abiertas para que el agua de la inundación pueda fluir a través del desagüe hacia el mar. Sin embargo, durante las condiciones de marea alta, las compuertas de control de inundaciones se cerrarán y el agua ingresará a la estación de bombeo de aguas pluviales propuesta a través de la bahía de entrada y las pantallas. El agua de la inundación se bombeará al canal de descarga de la estación de bombeo hacia el mar. En caso de inundación, el flujo está restringido y se deben instalar aletas de marea para evitar que el agua ingrese al flujo de salida y a la estación de bombeo. Wilo India ha estado involucrado en el proyecto desde la etapa de diseño, para apoyar el esquema y cubrir el buen funcionamiento y el rendimiento de todas las bombas proporcionadas en el sitio. “Nuestra bomba sumergible axial fue la solución óptima para los requisitos del proyecto. Su propio peso garantiza un asiento autocentrado en el tubo de descarga y, a pesar del tamaño, es fácil de instalar”, explicó Rajesh Unde de Wilo India. «El monitoreo de temperatura, los sensores de vibración, la protección térmica del motor y los sensores de fugas en el motor garantizan la alta confiabilidad incluso en condiciones operativas difíciles». Mientras proporciona la tecnología completa de bombeo para las estaciones de bombeo, Wilo también lleva a cabo el Servicio completo. Las visitas del ingeniero se programan trimestralmente, mientras que, además, Wilo realiza controles previos y posteriores al monzón, después del monzón para garantizar un funcionamiento sin problemas de todos los sistemas de bombeo. Los ingenieros de Wilo Service están en espera, en caso de emergencias potenciales y también supervisarán las bombas de forma regular. Las fluctuaciones en el rango de marea plantean grandes desafíos.
Las áreas bajas en Mumbai, como el metro Milán y el cruce de Hindmata, son especialmente propensas a inundarse ya que el agua de los desagües pluviales no puede descargarse en un mar o un arroyo. La ciudad costera también tiene que lidiar con variaciones en el nivel de las mareas que resultan ser un gran desafío para liberar agua de lluvia en el mar. El sistema de drenaje de Mumbai tiene más de 100 años, al menos en algunas partes de la ciudad. Todo el sistema consta de 2,000 km de desagües abiertos, 440 km de desagües cerrados, 186 salidas y más de 30,000 entradas de agua. La red de drenaje de aguas pluviales de Mumbai es enorme, tiene aproximadamente 438 kilómetros cuadrados en total. Durante la temporada del monzón, la ciudad costera recibe más de 3500 mm de lluvia. Su intensidad, frecuencia y relación de duración se ha agravado con los años. La capacidad de la mayoría de los desagües es de alrededor de 25 mm de lluvia por hora durante la marea baja, que se excede de forma rutinaria durante la temporada del monzón en Mumbai.