Reunión Mensual del Mes de Julio de la ANFIR

El 18 de julio se llevo a cabo la reunión mensual de socios de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración ANFIR A.C., al inicio de la reunión el Sr. Julián González Presidente de la ANFIR, dio la bienvenida a los asistentes dando paso a la primera presentación conforme al orden del día al Ing. Cuauhtémoc Nápoles Valdez de la empresa NYSE México una organización proveedora de servicios en el entorno de la normalización y la evaluación de la conformidad, con presencia internacional cuya misión es desarrollar estándares y avaluar la conformidad, para facilitar a los usuarios el acceso a mercados, en forma ágil y transparente, garantizando la seguridad del consumidor, su salud, el cuidado del medio ambiente y la protección de la vías generales de comunicación.

La certificación esta formada por dependencias normalizadoras, organismos de normalización registrados, laboratorios de calibración acreditados, laboratorios de pruebas acreditados, unidades de verificación acreditadas, organismos de certificación acreditados y entidad de acreditación autorizada.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Las normas reconocidas en México son:

  • NOM (Norma oficial mexicana)
  • NMX (Normas mexicanas)
  • NRF (Normas de referencia)

*NYSE maneja las certificaciones en el sector electrónico.

Las normas extranjeras reconocidas en México:

  • ISO, IEC, ITU (Normas o lineamientos internacionales)
  • NEMA, UL, CSA (Norma extranjera)

A continuación se dio paso a la presentación principal del día a cargo del C.P. Sergio Lozano Director General de la empresa Quimobásicos, S.A. de C.V., invitado especial con la presentación del tema «Informe de Alternativas a las Substancias que Agotan la Capa de Ozono» cuya reciente presentación se dio hace unos días en Tailandia.

Dentro de la presentación del informe participan diversos comités y en el caso de esta presentación se enfoco al reporte del comité de refrigeración y aire acondicionado con la participación de 5 sectores que son: Refrigeración Domestica, Refrigeración Comercial, Refrigeración Industrial, Aire Acondicionado y Aire Acondicionado Automotriz, en estos sectores las substancias alternativas seleccionadas en refrigeración y aire acondicionado fueron:

  1. Amoniaco R-717
  2. Dióxido de Carbono CO2 R-744
  3. Hidrocarbonos HC-290 y otros
  4. HFCs (GWP medio alto)
  5. HFCs (GWP bajo)

Dentro de la presentación se realizo un resumen ejecutivo por sector.

Al termino de la excelente presentación del C.P. Sergio Lozano el Sr. Julián González presento el indicador del crecimiento nominal de supermercados (abarrotes y perecederos) presentada por la ANTAD haciendo hincapié en que en la economía de México el 40% esta basado en la actividad comercial de los supermercados y tiendas departamentales.


C.P. Sergio Lozano Director General de Quimobásicos, S.A. de C.V. Llevando a cabo su presentación.