El pasado 3 de septiembre, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL fue anfitrión de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), quienes tuvieron a bien sesionar en nuestras instalaciones. La ANFIR es la asociación más grande e importante de la industria de la refrigeración en México, cuya misión es promover el desarrollo de la industria nacional de la refrigeración, garantizar una competencia leal y proteger los intereses de sus afiliados, basados en los valores de la ética, honestidad, responsabilidad y compromiso, a través de una asociación sin fines de lucro.
El Dr. Simón Martínez Martínez; subdirector de Estudios de Posgrado, en representación del Dr. Arnulfo Treviño Cubero, director de la FIME, dio la apertura al evento y un emotivo mensaje mencionó, en nombre del Dr. Cubero y del Rector, el Dr. Santos Guzmán López, que para la FIME es un honor que se haya elegido a dicha institución para sesionar con tan prestigiosa Asociación, que seamos el brazo tecnológico más importante de este consorcio, y que a través de la apertura de los Laboratorios LIITE (Laboratorios de Investigación e Innovación en Tecnología Energética), se estén generando servicios profesionales, conocimiento científico, y desarrollo tecnológico para los sectores. Como un modelo único en su tipo, estos laboratorios fueron instaurados en las instalaciones de la FIME en el campus de CU, como un modelo de vinculación estratégico donde la empresa está dentro de la propia Universidad.
En su participación el presidente de la ANFIR, el Ing. Miguel Villalobos Pozos, resaltó la importancia que tiene la participación de la Academia en la integración de la Penta hélice para coadyuvar a mejorar la calidad de vida. Por su parte, el Ing. Andrés Cruz Melgarejo, Vicepresidente de la ANFIR, destacó el papel preponderante que ha tenido la FIME, a través del Grupo de Energías Térmica y Renovable (GETR), de la UANL en el impulso de la redacción de normas oficiales mexicanas de eficiencia energética en los sistemas de refrigeración, y manifestó su agradecimiento al Dr. Arnulfo Treviño Cubero, Director de la FIME, por la entusiasta atención que ha dado a la solución de las necesidades del sector mediante la creación del Laboratorio LIITE – Tecnologías del Frío, que cuenta con acreditación como laboratorio de ensayo para la evaluación de la conformidad con la NOM-012-ENER-2019, con reconocimiento por parte de la Secretaría de Energía a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE.
Cabe mencionar, que el Grupo de Investigación en Energía Térmica y Renovable de la FIME, con más de 20 años de experiencia atendiendo problemas nacionales relacionados a la energía, medio ambiente y la eficiencia energética, son un pilar para fortalecer la industria del frío en el país, por lo que resultó loable que los socios ANFIR de forma presencial visitaran nuestros laboratorios, siendo así testigos de la inmensa labor científica y tecnológica que se lleva a cabo día a día en pro del beneficio de la academia, la sociedad, el medio ambiente, la industria y el gobierno, conformando así la Penta hélice. Durante el evento se tuvo una conferencia magistral titulada “Generación de Valor Basada en la Innovación – El Gran Reto»”, cuyo expositor fue el Dr. Salvador Valtierra Gallardo, prestigioso investigador y científico, que mediante su charla logró transmitir la clave del éxito del sector productivo a través de una certera vinculación. Finalmente, el Dr. Martínez, agradeció a todos los actores que han sido y son parte de la historia de estos Laboratorios, mención especial a los exdirectores y director actual de la FIME: el Maestro Rogelio Garza Rivera, con quien nace la especialidad en termo fluidos para atender una necesidad de Whirlpool, México, el Maestro Esteban Baez Villarreal quien convencido de lo iniciado en el andar en el área de termo fluidos para Whirlpool, y con una visión amplia de la idea que se pretendía tener en la FIME, desde Florianópolis, Brasil apoya la iniciativa de arrancar con la primera fase del LIITE, mismo que se inauguraría en agosto de 2013, posteriormente, el Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo impulsa desde el sector productivo la consolidación de las líneas de investigación del frío, combustibles y fenómenos de transporte, en 2020 y en plena pandemia, se le propuso al Dr. Arnulfo Treviño Cubero la creación de un mega laboratorio necesario para la certificación de unidades condensadoras y evaporadoras donde se evaluara la conformidad con la NOM 012-ENER 2019, misma en la que fueron actores tres miembros del GETR: el Dr. Simón Martínez Martínez, el Dr. Fausto Sánchez Cruz y el Dr. Hugo G. Ramírez Hernández, invitados especiales y como caso excepcional para que la academia fuese involucrada de forma estelar en esta iniciativa para crear Normativas Oficiales. El Dr. Martínez señaló que cada uno de los exdirectores, al igual que el Dr. Cubero, han sido punta de lanza para que esta visión se haya hecho realidad.