ATMO LATAM SE ENFOCÓ EL MERCADO DE LA REFRIGERACIÓN NATURAL EN AMÉRICA LATINA

La conferencia ATMOsphere LATAM se llevó a cabo el miércoles 8 y el jueves 9 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México, con la participación de un amplio espectro de fabricantes, usuarios ?nales, contratistas y responsables de políticas los cuales abordaron el creciente mercado de sistemas de refrigeración y enfriamiento basados en refrigerantes naturales en la conferencia ATMOsphere (ATMO) LATAM (América Latina) 2023 sobre HVACR basados en refrigerantes naturales.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






La conferencia se realizó el miércoles 8 de noviembre y el jueves 9 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México, en el hotel Barceló México Reforma, organizada por ATMOsphere, un acelerador de mercado global para sistemas de refrigeración basados en refrigerantes naturales.

Esta es la segunda edición de ATMO LATAM y la primera que se realiza de manera presencial ya que la primera se llevó a cabo de manera virtual el 22 de octubre de 2020, como parte de la conferencia en línea ATMO America.

Al igual que en otras conferencias de ATMO, ATMO LATAM reunió a expertos clave de la industria, incluyendo fabricantes, responsables de políticas, usuarios finales y contratistas, para conocer los últimos avances en refrigeración y aire acondicionado basados en refrigerantes naturales, incluyendo aquellos que utilizan CO2, hidrocarburos y amoníaco.
Las presentaciones fueron bilingües y se traducieron al inglés o al español.

Cabe mencionar que la sesión de políticas contó con los siguientes oradores:

  • Claudia Paratori Cortés, Coordinadora de la Unidad de Ozono, División de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile.
  • Laura Estela Berón, Coordinadora de la Oficina del Programa de Ozono, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina.
  • Leslie Smith, Jefe de la Unidad Nacional de Ozono, Ministerio de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energía Renovable de Granada.

Los oradores de usuarios finales incluiyeron a Moisés Ventocilla, Director de Ingeniería de Emergent Cold LATAM, y Ricardo García, Director de Proyectos de Frialsa. Mientras que los oradores contratistas e instaladores incluirán a David Osma, Ingeniero de Operaciones de Weston; Luel Rodríguez, Subdirector de Control de Procesos LOM; Pier Zecchetto, CEO de Pórtan; y Armando Sanabria, Director Comercial de Sistemas de Refrigeración Totales.

Las presentaciones de estudios de casos de CO2 incluyeron:

  • Mauricio Baena, Gerente Regional de Ventas de LATAM de Advansor, e Ingeniero Julio Viera, Gerente de Proyectos Corporativos de Axionlog, sobre soluciones de refrigeración con CO2 para centros de distribución.
  • Ignacio Chaparro, Gerente de Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías de Epta, sobre la Comparativa Real de CO2 Transcrítico.
  • Rolando Bissot, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento de Arneg, sobre el Sistema Integrado de Refrigeración y Aire Acondicionado con CO2 para aplicaciones de supermercados.
  • Giacomo Bigozzi, Representante comercial para México, sobre la eficiencia del sistema de CO2 en climas cálidos, con un ejemplo real de Italia.
  • Raúl Alanis, Ingeniero Mecánico de Güntner, sobre cómo superar los desafíos para operar sistemas CO2 transcríticos de baja y media temperatura de 1400 kW (398 TR) en la cálida ciudad de Monterrey, México.

Otras presentaciones de estudios de casos incluyeron:

  • Miguel Hauser, Gerente Senior de Desarrollo de Negocios LATAM de Hussmann, sobre StoreConnect: detección de fugas y análisis predictivo para refrigeración comercial.
  • Carolina Vélez, Asesora Técnica de GIZ Proklima, sobre La Iniciativa de Enfriamiento Verde III.
  • Adolfo Santos, Gerente de Ventas de la Cadena de Frío en Copeland, y Manuel Alarcón de ABE Refrigeración Industrial, sobre la aplicación industrial integrada de amoníaco.
  • Rogério Marson Rodrigues, Gerente de Ingeniería de Eletrofrio Refrigeração, sobre HighPack PRO: Enfriador de propano.