CONTINÚAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL MAYOR PARQUE EÓLICO DE MÉXICO EN REYNOSA

En México se anunció que cuatro años después de su inauguración, la quinta fase del parque eólico de Reynosa -PER V- (Tamaulipas), la más grande en superficie y número de aerogeneradores de la instalación, va a sufrir importantes obras de mantenimiento para corregir el desgaste de las aspas de sus aerogeneradores. Esta quinta fase está compuesta por 64 aerogeneradores, aproximadamente la mitad del total del parque, con una capacidad máxima de generación energética de 158 MW.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Sarens, uno de los mayores especialistas del mundo en levantamiento de cargas pesadas y transporte de ingeniería, ha sido requerido por Vestas, responsable de las obras de mejora en la quinta fase del parque, para colaborar en las tareas de descenso, alzamiento e instalación de las palas que se colocarán en los aerogeneradores una vez reparadas en tierra, gracias a su importante experiencia al respecto en otros parques eólicos mexicanos, y a su capacidad de respuesta para movilizar tanto equipo profesional como maquinaria para una labor de tanta exigencia.

En este caso, Sarens desplazará a Reynosa una de las mayores grúas en su flota, la Terex-Demag CC2800, una grúa de orugas con pluma estructural de celosía de 144 metros, capaz de alzar hasta 600 toneladas. Gracias a esta unidad, que estará en servicio durante los seis meses previstos de operación, y que es reconocida mundialmente como una de las más versátiles para los trabajos de mantenimiento de parques eólicos, se reducirá al máximo el tiempo necesario para las labores de montaje y desmontaje de la infraestructura de alzamiento de las aspas de cada aerogenerador para maximizar así el tiempo de servicio de cada uno.

El parque eólico de Reynosa es una de las infraestructuras eólicas más importantes de toda Latinoamérica. Compuesto por cinco fases distintas, ocupa una superficie total de 8,000 hectáreas, y cuenta con 123 aerogeneradores, con los que es capaz de generar 424MW de energía al año. Así, gracias a esta instalación, es posible surtir de energía a 900 mil habitantes de la región, y ahorrar una emisión de gases de efecto invernadero de aproximadamente 740,000 toneladas al año.

Sarens cuenta con amplia experiencia internacional en el montaje y mantenimiento de parques eólicos. Así, ha participado en instalaciones en países como Sudáfrica, donde participó en los proyectos de las plantas de Karusa y Soetwater; en Suecia, en el parque eólico de Markbygden; o más recientemente, en las labores de transporte de las bases de cimentación del nuevo parque eólico offshore de Saint Brieuc, frente a la Bretaña francesa, donde ha sido capaz de transportar cargas de más de 1,150 toneladas.