Creando una solución personalizada para un ambiente adverso

Con información e imagenes de: TIMCO Rubber
 

Timco Rubber ha suministrado componentes de hule a grandes fabricantes de calderas durante muchos años. Cuando un fabricante líder en la industria de HVAC necesita un elastómero específicamente diseñado para funcionar en los entornos más difíciles como los de las unidades de alta eficiencia de calderas de condensación, se acude al equipo de Timco Rubber para obtener ayuda.

Para los fabricantes de calderas es necesario un elastómero con características que lo hagan altamente resistente al fluido de gas del condensado por combustión el cual se encuentra a temperaturas muy elevadas. También era necesario un elastómero que fuera altamente resistente al ozono y que superara las estrictas especificaciones antiflama UL. Timco analizo en base a esto la combinación de materiales necesarios para cubrir las necesidades en la fabricación del nuevo elastómero, algo que nunca antes se habia realizado.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Timprene 6504

Timco Rubber aceptó el reto para proveer de este compuesto a la indus-tria HVAC, lo que llevó al desarrollo de Timprene 6504. Timprene 6504 es un compuesto de elastómero altamente resistente a los ambientes ácidos, a ozono a temperaturas elevadas y es altamente resistente a las llamas.

Para crear Timprene 6504, Timco reunió un equipo que incluyo a sus propios especialistas, a representantes de los clientes y a socios estratégicos de su cadena de suministro para encontrar una solución que fuera económicamente viable. El equipo describió los parámetros bajo los cuales la pieza debería funcionar y construyo numerosos ensayos que se reali-zaron consecutivamente en el material de goma y luego en las piezas acabadas. El equipo también estuvo de acuerdo en una evaluación a largo plazo – el objetivo era obtener la funcionalidad con una vida útil de 20 años. Se acordó que la prueba se llevaría a cabo tanto en la ubicación del cliente como en las instalaciones de Timco para compartir los resultados a intervalos establecidos.

En conjunto, el equipo se puso a trabajar en el proyecto y comenzó a probar diferentes formulaciones preliminares. Después de cuatro intentos internos, Timco estaba listo para presentar un compuesto completo para la prueba. Dos meses de rigurosas pruebas continuas en el nuevo material. Mediante el uso de conocidos estándares de prueba ASTM, se ajustaron los parámetros para adaptarse a esta solicitud (es decir, la sustitución del fluido de gas del condensado por combustión en lugar de agua), Timco caucho comenzó a probar el compuesto a los requisitos de rendimiento reales.

Hoy… Un estándar en la industria

El duro trabajo del equipo finalmente dio lugar a la ingeniería de un nuevo compuesto el cual llamaron Timprene 6504. Este compuesto es capaz de soportar los requerimientos más exigentes en calderas de alta eficiencia de gas natural o propano y ahora se utiliza en la industria de la fabricación de calderas.

Las certificaciones de los parámetros de la prueba son:

Z1 = Durómetro 65 ± 5.

Z2 = El fluido de gas del condensado por combustión, 70 horas @ 100 ° C
Cambio = ± 10, ± 10 Cambio de Volumen.

Z3 = Temperatura de ajuste de compresión de 100 ° C.

Z4 = Ozono tiempo de exposición 168 horas.

Z5 = UL 94 – 5VA Excluyendo requisitos del incandescencia.