La edificación sostenible ha sido uno de los principales temas en la industria de la construcción, a su vez ha formado parte de la agenda ambiental desde hace ya más de una década.
La sustentabilidad en los espacios urbanos forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en su objetivo 11 señala que se pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. La ONU determina que no es posible alcanzar el desarrollo sostenible sin transformar significativamente la forma en que se construyen y gestionan los espacios urbanos.
Es importante destacar que los edificios y la construcción son importantes emisores de gases de efecto invernadero, representando el 37% de las emisiones globales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este alto porcentaje se debe principalmente al uso intensivo de materiales con una alta huella de carbono, como el cemento, el acero y el aluminio.
Ante esta realidad, urge redefinir las prácticas de construcción y avanzar hacia modelos sostenibles.
LEED: Un sistema de medición holístico para edificios sostenibles
En febrero de este año, USGBC anunció que México ocupó el décimo lugar a nivel mundial en su lista anual de los 10 mejores países y regiones para LEED en 2023.
LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es el sistema de certificación de edificios sostenibles más utilizado en el mundo, creado por el U.S. Green Building Council (USGBC), y administrado por el Green Business Certification Inc. (GBCI), proporciona un marco de referencia para edificios sostenibles, que son altamente eficientes, permiten el ahorro en costos, además de ofrecer beneficios ambientales, sociales y de gobernanza.
México es uno de los dos países latinoamericanos que figuran en la lista previamente mencionada. En conjunto con Brasil, representan la creciente demanda internacional de edificios sostenibles con certificación LEED que contribuyen a reducir el impacto ambiental y respaldar la salud y el bienestar.
“A través de las certificaciones LEED, México ha consolidado su liderazgo en construcción sostenible, atrayendo inversiones verdes y demostrando un fuerte compromiso contra el cambio climático. Este enfoque integral promueve la calidad de vida y la protección del medio ambiente, abordando aspectos complementarios a la conservación de recursos, como la eficiencia energética e hídrica, así como la calidad del aire interior.” señala Rebeca Ortiz, Líder de Desarrollo de Negocios del GBCI en México.
LEED v5 y los nuevos ejes de sostenibilidad
El sistema LEED está marcando un hito en la sostenibilidad de los edificios con su última evolución: LEED v5. Centrado en los nuevos ejes de sostenibilidad: La descarbonización, calidad de vida, conservación y restauración ecológica, LEED v5 amplía el horizonte de la sostenibilidad para edificios a futuro.
«Durante el verano del 2022, La comunidad LEED enfatizó la necesidad de una mayor rendición de cuentas y acción concreta frente a los desafíos de nuestra sociedad. Por eso, LEED v5 aboga por soluciones para alinear el entorno construido con imperativos críticos como la descarbonización, la conservación de los ecosistemas, la equidad, la salud y la resiliencia. Nuestro objetivo es generar un impacto real y un cambio positivo en todo el mundo. Esta actualización ofrece mayor flexibilidad y oportunidades de evolución para adaptarse a un mercado en constante cambio.» menciona Rebeca.
LEED v5, ofrece un marco integral para prácticas de construcción sostenible que impulsan cambios positivos en todo el mundo. Cada crédito y requisito en LEED v5 tiene una conexión directa con los nuevos ejes de sostenibilidad, esto se señala claramente en todo el sistema de calificación.
LEED v5 y sus principales ejes se centran en:
-Descarbonización: LEED v5 impulsa la rápida descarbonización de proyectos al priorizar la reducción de emisiones operativas, incorporadas, de refrigerantes y transporte de materiales. Su enfoque integral abarca eficiencia energética, diseño pasivo, armonización de la red y reducción de la demanda máxima. A través de requisitos específicos, busca educar a los equipos sobre las emisiones para generar un impacto positivo.
Calidad de vida: LEED v5 se enfoca en mejorar la salud y el bienestar humano, así como le da prioridad a la resiliencia, la equidad e inclusión y la salud comunitaria tanto para los ocupantes de edificios como para comunidades. Los equipos de proyectos LEED v5 evaluarán la resiliencia climática, el impacto social y las necesidades de los ocupantes para una mejor integración con enfoques impactantes.
Conservación y restauración ecológica: El marco integral de LEED considera la interconexión de los sistemas ecológicos y los entornos construidos por humanos, con el objetivo de minimizar el daño ecológico mientras se promueve la restauración y conservación de la biodiversidad. LEED v5 incluye estrategias para proteger hábitats naturales, espacios abiertos, reducir la contaminación lumínica y evitar colisiones de aves.
LEED v5 también aborda las emisiones de carbono de manera integral, proporcionando pasos claros para construir edificios con emisiones ultra bajas y aumentando la alfabetización sobre el carbono de la industria.
Actualmente, se está llevando a cabo el primer comentario público LEED v5, abierto del 3 de abril al 20 de mayo de 2024. El USGBC invita a todas las partes interesadas a participar y contribuir con sus opiniones para refinar la próxima versión de LEED.
Este lanzamiento representa un hito significativo en el viaje hacia un futuro más sostenible y prometedor para todos.