EN ESLOVAQUIA LA RECONVERSIÓN DE UNA ANTIGUA PLANTA DE CALEFACCIÓN LA TRANSFORMA EN MONUMENTO CULTURAL NACIONAL

En la ciudad europea de Bratislava, capital de Eslovaquia, se encuentra la planta de calefacción de Jurkovic una de las últimas evidencias de la antigua refinería Apollo. Esta original y antigua planta HVAC se ha convertido en parte del nuevo centro de Bratislava, con la planta de calefacción Jurkovic renovada como epicentro cultural con un acento atractivo en medio de la arquitectura moderna de los edificios vecinos Sky Park obra de la arquitecta Zaha Hadid.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Luego de un largo período de búsqueda de la función más adecuada para la antigua instalación, la culminación de la reconstrucción integral, su rescate y el nuevo concepto sustentable se ha hecho realidad. En 2017, el desarrollador Penta Real Estate invitó a siete estudios de renombre a participar en un concurso de arquitectura para el diseño conceptual de la instalación industrial. El arquitecto Martin Pasko, junto con su equipo de DF Creative Group, ganaron el prestigioso concurso y se convirtieron en los autores de la conversión de este icónico edificio. El autor original es Dusan Jurkovic, una leyenda de la arquitectura eslovaca. El nuevo diseño ofreció la disposición más adecuada de funciones y espacios, al tiempo que destacaba el valor histórico original y la atmósfera industrial única de este monumento cultural nacional de Eslovaquia.

La solución arquitectónica utiliza el espacio interior vacío que ocupaban en su tiempo la sala de calderas y la sala de turbinas para la construcción de nuevas estructuras independientes, al tiempo que crea nuevas áreas y pisos consistentemente compensados con el edificio original. Este concepto permite separar y distinguir las construcciones históricas de las nuevas, al mismo tiempo que abraza y respeta la historia y la armonía. El resultado es que la planta de calefacción de Jurkovic reconstruida proporcionará espacios únicos de trabajo conjunto industriales BASE4Work concebidos para personas y empresas de industrias creativas, arquitectos, nuevas empresas y pequeñas empresas de TI. Al mismo tiempo, el edificio será accesible al público en general en el nivel de la planta baja, incluida la entrada de la plaza.

La exitosa implementación confirmó la intención de la empresa de crear un espacio comunitario para el público con un ambiente industrial único para eventos sociales, conferencias y exhibiciones, con un restaurante y una cafetería de calidad para respaldar ese objetivo. Al ingresar al edificio, el atractivo atrio de entrada atraviesa todos los pisos y se abre a la nueva fachada de vidrio, formando una «plaza» interior donde se encuentran el restaurante WERK y el lobby café, así como la galería de arte contemporáneo DOT y una sala multifuncional separada para diversos eventos culturales.

La intervención destaca muchos detalles de la construcción histórica, incluidas las robustas columnas originales de la estructura y las tres tolvas dominantes. La reconstrucción creó un espacio representativo original con materiales en su «rugosidad» y color originales. Las construcciones recién añadidas y los materiales recién insertados (más de 31,000 ladrillos en la fachada y el muro originales, y el revestimiento de la pared de Heraklith), así como los detalles técnicos modernos, son visibles y están presentes como un principio básico de «veracidad».

Al respecto Martin Pasko, arquitecto principal de la conversión, comento: «Reflejando la nueva y moderna fachada de vidrio, basada en el principio de insertar un ‘edificio en el edificio’, las dos arquitecturas están superpuestas y entrelazadas. Al menos una de las tres características industriales típicas del área se puede ver desde cada parte de la planta de calefacción, a saber, las típicas ventanas industriales altas divididas, las paredes hechas de ladrillos originales o las estructuras de hormigón armado de tres tolvas».

La arquitectura industrial de las estructuras originales y las tolvas dominantes, el atrio recién creado y la terraza superior con vistas a los nuevos edificios circundantes brindan a los visitantes una experiencia increíble e incomparable, al tiempo que infunden un nuevo valor a la planta de calefacción de Jurkovic. El nuevo diseño es un símbolo de la antigua planta HVAC, un símbolo de Sky Park y un símbolo de la propia capital, Bratislava.