En Europa los hogares eficientes son uno de los aspectos más relevantes en materia de sostenibilidad y ahorro energético, y más aún en un momento clave donde el Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta a seguir los próximos años. En este contexto, la compañía Daikin, anunció que sigue avanzando en su compromiso con el impulso a la construcción de baja demanda energética y acaba de lanzar el minisite “Daikin y Passivhaus”. Se trata de un espacio vivo que se alojará en la web de Daikin y promoverá este estándar de construcción.
Passivhaus es un estándar de construcción de baja demanda energética nacido en Alemania en 1991. Las viviendas y edificios pasivos combinan un alto ahorro de energía gracias a un menor consumo, con un mayor confort en temperatura, humedad y calidad de aire interior. Combina materiales de construcción de altas prestaciones, un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor y un cuidado diseño y ejecución del proyecto, sin suponer un incremento significativo en el precio final.
Daikin mantiene desde 2019 una alianza con la Plataforma de Edificación Passivhaus, con el objetivo de colaborar en la difusión e implantación del “Estándar Passivhaus”, un modelo de certificación orientado a obtener edificios de muy baja demanda energética y un reducido consumo de energía primaria.
David Díaz, Product Manager de Calefacción de Daikin afirma: “El futuro de la vivienda se dirige hacia la sostenibilidad y el consumo casi nulo de energía. Desde Daikin tenemos un compromiso claro en este sentido y para ello vamos a seguir trabajando para desarrollar las soluciones más innovadoras como son las bombas de calor de alta eficiencia y tejiendo alianzas con líderes del sector para continuar promoviendo el estándar Passivhaus”.
Como parte de las soluciones que Daikin ha desarrollado para contribuir al impulso del estándar Passivhaus, están las bombas de calor aerotérmicas de alta eficiencia para producción de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria. Las bombas de calor hacen uso de energías renovables como la energía térmica ambiental del aire, el agua o el suelo, disminuyendo el consumo de energía —y por tanto el gasto en el hogar— y de energía primaria. Además, es la tecnología con menores emisiones de CO2 en comparación con cualquier caldera de combustible fósil, sea de gasóleo, propano o gas natural.