Entrevista con el Ing. Roberto Venturi, Director General de Fricold

Considerando que se trata de una noticia de gran ímpetu para nuestro medio, especialmente para el sector de la refrigeración, decidimos trasladarnos hasta la ciudad de Guadalajara, Jalisco para conocer y dar a saber a nuestro panel de lectores exactamente los detalles de este importante acontecimiento en México.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






En la entrevista nos recibió amablemente el Ing. Roberto Venturi, Director General de la empresa FRICOLD, quién accedió a dar amplia respuesta a cada una de las preguntas.

El Ing. Roberto Venturi cuenta con una amplísima experiencia en la Industria de la Refrigeración, donde ha colaborado con algunas de las principales firmas europeas del Sector, siempre enfocado al desarrollo de soluciones tecnológicas que ofrezcan un beneficio económico a los usuarios.

Platíquenos el concepto de FRICOLD en México y cual es la principal diferenciación de este nuevo concepto para los consumidores.

FRICOLD es una empresa mexicana creada para servir al mercado en varios segmentos: al segmento industrial (amoniaco), al segmento semi-industrial y al segmento comercial. Nosotros cubrimos la gama completa de equipos y servicios de Ingeniería, estando concentrados principalmente en el segmento industrial debido a que somos representantes exclusivos de HANBELL. Esta empresa fabrica compresores de tornillo para amoniaco y FRICOLD ofrecerá al mercado paquetes completos, siendo los únicos que vamos a fabricar paquetes de amoniaco en México con diseño y tecnología Mexicana, ya que en este momento esos paquetes solamente pueden ser suministrados del extranjero. Por otro lado, tenemos la parte semi-industrial también con la marca HANBELL que posee compresores de tornillo para gases refrigerantes tipo “freones”. HANBELL cuenta con 26 modelos de compresores, lo cual la convierte en la gama mas amplia en el mercado, tanto semi-industrial como comercial. Adicionalmente tenemos, en representación exclusiva también, la marca de compresores DORIN de pistón con la que cubrimos los mercados semi-industrial y comercial. En conclusión, nuestros clientes recibirán un servicio integral con tecnología de punta y todo el soporte de Ingeniería requerido.

¿En conclusión, que marcas representa en forma exclusiva FRICOLD?

Las marcas que representamos en exclusiva para México son DORIN, empresa italiana fundada en 1918, y HANBELL, compañía fundada en 1994 en Taiwán y líder en el mercado asiático.  Vamos a tener también la representación de otros componentes necesarios para armar los paquetes completos.

¿Estos compresores HANBELL están enfocados principalmente a la refrigeración industrial?

El compresor de tornillo esta enfocado a la refrigeración, tanto comercial como industrial, debido a que este tipo de compresor es capaz de trabajar con los gases refrigerantes conocidos normalmente como “freones” y esta enfocado a trabajar en el segmento denominado semi-industrial. Este segmento se ubica entre los segmentos industrial y el comercial, y busca resolver el desafío que normalmente se presenta:  por la parte industrial, el equipo es muy caro para una aplicación tan pequeña y por la parte comercial el equipo no tiene el tamaño necesario para alcanzar esa capacidad frigorífica.

¿Qué va a encontrar el cliente para sus necesidades de refrigeración, tanto industrial como semi-industrial?

El cliente se va a encontrar con un producto de calidad, precio muy competitivo y con un valor agregado excelente, adicionalmente se va a encontrar a su vez con un producto que se le puede ofrecer a la medida; nosotros en FRICOLD vamos a diseñar el equipo que necesita cada cliente de acuerdo a sus requerimientos en las aplicaciones industriales y semi-industriales. En el segmento comercial existen una variedad de equipos y de sistemas que son específicos para muy diversas aplicaciones, negocio convencional que es el que se lleva día a día en el mercado de México.

¿Hacia qué industrias están dirigidos los compresores HANBELL Y DORIN?

 Ambos tipos de compresores sirven a una gama muy amplia de industrias, tanto de refrigeración como de aire acondicionado. Los compresores HANBELL están dirigidos, como les mencioné anteriormente, al frio industrial, donde nos referimos a instalaciones con amoniaco, y también al frio semi-industrial, ya que hay clientes que no quieren tener amoniaco en sus instalaciones y otros sencillamente que no utilizan el amoniaco sino otro tipo de gases refrigerantes. Por lo mismo, nosotros vamos a ofrecer equipos con la misma capacidad de los equipos de amoniaco, pero para ese tipo de gases.  En la parte comercial tenemos la representación exclusiva de DORIN, compañía que se especializa en compresores reciprocantes, o lo que comúnmente se conoce como compresores de pistón, presentando una gama extensa, la mas amplia que hay en el mercado que va de 0.5 HP a 90 HP.  Cubrimos también la nueva tecnología de CO2, ya que DORIN fue el pionero en incursionar en esa tecnología. En la rama comercial, tenemos un apoyo e integración comercial total a través de Comercializadora Tecnogas del Norte e Importaciones Orba, que son nuestros distribuidores, que nos abren una gama infinita de posibilidades de proyectos en el sector comercial, que es donde ellos trabajan principalmente. El CO2 es una tecnología con un precio mayor, pero es la solución ideal para el medio ambiente, debido a que el gas CO2 esta en la atmosfera de donde se recupera para utilizarlo en el sistema de refrigeración. Es por ello, que los compresores de CO2 ayudan a reducir el efecto de sobrecalentamiento mundial, por lo que en países de Europa tienen una ventaja fiscal en comparación con los refrigerantes hidroclorofluorocarbonados, que por su índice de sobrecalentamiento pagan una tasa alta de impuestos. Adicionalmente, cabe mencionar que DORIN cuenta con una gama de compresores a prueba de explosiones para usarse con gases como R600, propano, propileno, R1270, etc

¿Qué certificaciones tienen los productos DORIN y HANBELL?

Los compresores DORIN Y HANBELL cuentan prácticamente con todas las certificaciones internacionales como por ejemplo: LLOYD’S (UK), RINA (Italia), UL (Norteamérica), CE (Europa), ISO 9001, las certificaciones para recipientes de presión P, E, D (recipientes de presión en Europa), GOST-R (Rusia), CCC (China).

¿Los productos de FRICOLD se comercializaran solo en México? ?

Los productos DORIN Y HANBELL se van a comercializar en principio a través de la amplia red de Comercializadora Tecnogas del Norte e Importaciones Orba, que como ustedes saben son Distribuidores reconocidos y con cobertura Nacional en México. Pero FRICOLD también estará ofertando sus productos y servicios en otros mercados como Centro y Sudamérica.

¿Va a  estar presente  FRICOLD en AHR Expo® México en Septiembre próximo?

Vamos a estar presentes con un stand con nuestros productos, así como con nuestras propuestas de ingeniería, ya que FRICOLD no solamente es un distribuidor exclusivo de dos líneas de producto, también realiza proyectos, desarrolla sistemas, desarrolla unidades y equipos, los cuales van a estar presentes en nuestro stand.

FRICOLD es una compañía que asesora y respalda a sus clientes, ya que nos encargamos del servicio, mantenimiento y posventa de nuestros productos siempre apoyando a los usuarios. Además, podemos responder en corto tiempo ya que tenemos una gran cantidad de compresores de tornillo y de pistón en stock, lo que le facilita al cliente el trabajo diario y le brinda la seguridad de tener un respaldo de parte de su representante. Cabe mencionar que en AHR Expo México nuestros visitantes podrán ver e interactuar con nuestros productos y nuestra tecnología.