NRG Energy instalará energía solar y eólica en la Isla Necker de Sir Richard Branson

En un esfuerzo conjunto por concretar oportunidades para implementar proyectos escalonados de energía renovable en toda la cuenca caribeña, Carbon War Room y el Rocky Mountain Institute gestionaron el compromiso de las Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía e Islas Turcas y Caicos. La semana pasada todas ellas se sumaron a la campaña de Carbon War Room titulada ‘Ten Island Renewable Challenge’ (Desafío renovable en diez islas), diseñada para ayudar a las islas a abandonar los combustibles fósiles y avanzar en proyectos de energía renovable en escuelas y hospitales.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Este compromiso se complementa con la noticia de que Virgin Limited Edition y Sir Richard Branson, quien ofreció Necker como isla ‘demo’ a la campaña ‘Ten Island Renewable Challenge’, otorgó el contrato para la transición a energía renovable al gigante energético estadounidense NRG.

«Esperamos que Necker sea una isla piloto donde demostrar la forma de cumplir el desafío», dijo Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group y Carbon War Room. «El único camino para vencer en esta guerra pasa por el espíritu empresarial creativo», capaz de abaratar el precio de la energía limpia en relación con el de la energía derivada de combustibles fósiles.

Actualmente las naciones del Caribe carecen de acceso a energías de bajo costo debido a lo acotado de su mercado nacional y a la ausencia de contratos estandarizados y sistemas normativos regionales. En algunos casos los proveedores locales de energía, protegidos durante demasiados años, gozan de un monopolio virtual del sistema y la solvencia también representa un reto para muchos países. Así, los bancos se han mostrado reticentes a otorgar préstamos para proyectos energéticos.

«Las islas son un microcosmos de los grandes sistemas de energía del mundo y ofrecen un excelente ámbito de prueba donde demostrar y escalar soluciones innovadoras de energía limpia», dijo Amory Lovins, cofundador y científico principal del Rocky Mountain Institute. «Nos complace aportar décadas de experiencia y ayudar a las empresas y comunidades a concretar una transición rentable a energías eficientes y renovables a fin de colaborar en la tarea de llevar a las islas más allá de las hojas de ruta, hasta los resultados tangibles y prácticos de energía limpia».  

Representantes de 12 países, así como directores generales y ejecutivos de más de 30 corporaciones e instituciones como Philips, Johnson Controls, Sungevity, Vestas, NRG, CARICOM, la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y el Banco Mundial asistieron a la cumbre celebrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Resultados de la cumbre:

  • Se identificaron tres grandes iniciativas para el desarrollo y progreso de todas las islas
    • Iniciativa CARILEC/CARICOM para el desarrollo de capacidades del sector eléctrico para respaldar la implantación de energías eficientes y renovables en la región
    • Estímulo de un mercado regional ESCO mediante el desarrollo de un programa PACE, garantías de préstamo y programas de capacitación
    • Codificación de «manuales» estandarizados de eficiencia energética para hospitales y hoteles a fin de garantizar que todas las instalaciones tengan acceso a soluciones energéticas probadas.
  • Se avanzó enormemente en múltiples colaboraciones in situ para proyectos de energías eficientes y renovables:
    • Hoteles: Se consideraron y avanzaron opciones de desarrollo sustentable en dos desarrollos: Caicos Occidental (Islas Turcas y Caicos) yd Anegada (Islas Vírgenes Británicas)
    • Hospitales: Se promovieron opciones de eficiencia energética y energías renovables en cuatro hospitales: San Andrés y Providencia (Colombia), St Jude’s (Santa Lucía) y Milton Cato (San Vicente y las Granadinas)
    • Centros educativos: Se promovieron proyectos piloto de energía para cuatro centros educativos: Instituto de Tecnología de Antigua y Barbuda, Universidad Técnica Estatal de Antigua, Universidad Técnica Clarence Fitzroy Bryant (San Cristóbal y Nieves), Centro de Tecnología Verde (Islas Vírgenes de Estados Unidos)
    • Energías renovables para empresas de servicios públicos: Se formaron alianzas regionales para ayudar a promover la energía geotérmica; aceleración de proyectos adicionales de energía solar, eólica, geotérmica y autobuses eléctricos para las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Santa Lucía, las Islas Caimán y Aruba.
  • Se reunieron más de $300 millones de financiamiento para los proyectos anteriores con vías de acceso definidas.

A fin de reducir los costos, tiempos y riesgos del proyecto de hospitales, OPIC y Johnson Controls desarrollaron una solución estándar de módulos prediseñados para todos los países orientada a acelerar y escalonar las aprobaciones de financiamiento. Johnson Controls iniciará el primer tramo de proyectos por país una vez que se hayan identificado. El año pasado OPIC invirtió $1,600 millones en proyectos de energía renovable.

«Desde el punto de vista de un banquero, la implementación de soluciones para un hospital puede ser muy compleja y requerir de mucho tiempo cuando se trata de un proyecto que, individualmente, no se considera de gran escala», dijo Lyn Tabernacki, directora ejecutiva de programas de energía renovable y limpia en OPIC. «Al desarrollar una solución capaz de atender las principales ineficiencias energéticas que son comunes a todos los hospitales, los prestamistas pueden suscribir una tecnología común y otros riesgos comunes al financiamiento de todo un sector en lugar de financiar un hospital a la vez».

Los hospitales consumen hasta el doble de energía que los hoteles de tamaño similar. El aire acondicionado, la ventilación y la iluminación representan más de 80% del consumo energético en los hospitales y las soluciones técnicas estándar podrían ahorrar de 20 a 30% en los hospitales de toda la región.

«Vemos estos primeros proyectos demostrables como precursores en la eliminación de los obstáculos al escalonamiento de las energías renovables en todo el Caribe en el transcurso de los próximos dos años» dijo Jose Maria Figueres, presidente de Carbon War Room.

Acerca de Carbon War Room

Carbon War Room es una organización internacional no lucrativa que fue fundada por Sir Richard Branson y un equipo de empresarios afines y acelera la adopción de soluciones empresariales a fin de reducir las emisiones de carbono en una escala gigatónica y promover una economía baja en carbonos. La organización se concentra en soluciones capaces de ser implementadas mediante tecnologías probadas en el marco actual de la política pública.

Acerca del Rocky Mountain Institute

Desde 1982, el Rocky Mountain Institute ha promovido soluciones con base en el mercado que transforman el uso mundial de la energía en la creación de un futuro limpio, próspero y seguro. El RMI, centro independiente y no lucrativo de generación de ideas y acciones, colabora con empresas, comunidades e instituciones para acelerar y escalar soluciones replicables que impulsan la transición rentable de los combustibles fósiles a las energías eficientes y renovables.