VÁLVULA DE EXPANSIÓN ELECTRÓNICA ESTUDIO COMPRUEBA SU EFICACIA

  • VX-950 plus, de Full Gauge Controls, logra una eficiencia energética un 50% mayor que el equipo termostático, en un proyecto realizado por el Instituto Federal de Pernambuco (IFPE) y las universidades Federal de Pernambuco (UFPE) y Federal da Paraíba (UFPB).

Facilitar el acceso a los sistemas de refrigeración para las comunidades donde el suministro de electricidad es precario o inexistente. Este fue el objetivo principal que en Brasil motivó a los equipos del Instituto Federal de Pernambuco (IFPE), en asociación con la Universidad Federal de Paraíba (UFPB) y la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), a llevar a cabo un proyecto multidisciplinario para resolver este problema. El estudio, iniciado en 2017 y financiado por CNPq, reúne a estudiantes que van desde cursos técnicos hasta estudiantes de maestría y doctorado. “Creamos un prototipo de refrigeración por compresión mecánica, acoplado a un generador que funciona con biodiesel”, explica el profesor de IFPE y coordinador de la iniciativa, Álvaro Antonio Ochoa Villa. Los estudiantes analizaron los dos tipos diferentes de dispositivos de expansión y, en conclusiones iniciales, presentadas durante Febrava 2019, la opción electrónica, usando el VX-950 plus de Full Gauge Controls, logró una eficiencia 50% más alta en comparación con la termostática.

“Además estamos trabajando en la optimización del sistema, buscando los parámetros ideales para lograr una eficiencia aún mayor. Nuestra perspectiva es presentar las novedades del estudio durante el Mercofrio, congreso del sector HVAC-R que tiene lugar en septiembre, en Porto Alegre”, destaca el Prof. Ochoa Según el coordinador, la idea es construir, después de que se complete el proyecto, un prototipo final, pero para esto todavía hay algunos detalles que deben ajustarse, como el acoplamiento del sistema al generador y la mezcla ideal de biodiesel y diésel que permitirá potenciar el uso de energía.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






IFPE ya tenía una cámara fría equipada con controladores Full Gauge Controls, por lo que ya conocían los instrumentos y el sistema de gestión remota de la marca. Según Ochoa, la fiabilidad de los equipos y la usabilidad del software de supervisión Sitrad Pro fueron puntos decisivos en la elección de los productos. Además de controlar los datos y generar informes, Sitrad Pro envía alarmas (por correo electrónico o SMS) cada vez que un parámetro está fuera de lo establecido, lo que permite una mayor agilidad en la resolución de problemas. La descarga se puede hacer de forma gratuita (en www.sitrad.com/es) y no hay tarifa de uso. Para acceder a las informaciones, simplemente use un dispositivo (tableta, computadora o teléfono celular) conectado a Internet. El VX-950 plus es un instrumento para el control de la válvula de expansión electrónica, además del control de sobrecalentamiento, deshielo y temperatura ambiente. El VX-950 plus reemplaza el controlador o termostato de la instalación, ya que controla los procesos de enfriamiento, además del flujo de líquido, y también permite aumentar la durabilidad de los equipos, disminuir los costos de mantenimiento y obtener una reducción considerable en el consumo de electricidad.