FABRICAN CÉLULAS SOLARES MEDIANTE RECUBRIMIENTO POR SPRAY

En España, la Universidad Politécnica de Cartagena ah demostrado en la tesis doctoral de Rodolfo Lopez Vicente que ‘Pintar’ capas es una técnica de fabricación de dispositivos fotovoltaicos barata, sostenible y duradera, en la que ha estudiado las técnicas de recubrimiento por spray para la creación de células solares nanoestructuradas orgánicas e híbridas.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


La tecnología fotovoltaica orgánica (OPV, por sus siglás en inglés) anticipa un futuro en el que cualquier tipo de soportes podrá alojar dispositivos de generación de energía solar, gracias a la versatilidad y flexibilidad de estas células de bajo coste y bajo impacto ambiental, que pueden fabricarse mediante múltiples métodos y aplicarse tanto en superficies planas como curvas.

“La técnica de recubrimiento en espray permite un fácil escalado del laboratorio a nivel industrial y una mayor reproducibilidad con respecto a otras técnicas, ya que básicamente consiste en la fabricación de los dispositivos fotovoltaicos ‘pintando’ las diferentes capas que lo forman”, describe José Abad, quien junto a Antonio Urbina ha dirigido la tesis.

El nuevo doctor por la UPCT estudió la estabilidad y la resistencia a la degradación de los dispositivos OPV bajo condiciones ambientales estándar y en ensayos de envejecimiento acelerado durante su estancia de investigación en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Los investigadores del del grupo especializado en Materiales Avanzados para la Producción y Almacenamiento de Energía de la UPCT también han analizado la degradación de un nuevo tipo de células solares basadas en perovskitas. “Esta nueva tecnología es una de las más prometedoras, ya que las células solares de perovskitas alcanzan eficiencias del mismo orden e incluso más altas que las células solares comerciales de silicio, siendo su coste de fabricación mucho menor”, resalta Rodolfo López.

Durante la tesis se estudió la degradación por iluminación continua durante más de mil horas con un simulador solar situado en el Laboratorio de Caracterización Electromagnética de la Escuela de Telecomunicación de la Politécnica. “Este tipo de estudios son fundamentales para la comercialización de este tipo de tecnologías”, subraya López, quien previamente se tituló en el Máster en Energías Renovables y en el grado en Ingeniería Mecánica de la UPCT.

Con información e imágenes de: Universidad Politécnica de Cartagena