FUGAKU DE JAPÓN RETIENE EL TÍTULO DE LA SUPERCOMPUTADORA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO DURANTE TRES PERÍODOS CONSECUTIVOS

En Japón, la supercomputadora Fugaku, desarrollada conjuntamente por las empresas RIKEN y Fujitsu, ha mantenido con éxito el primer lugar durante tres períodos consecutivos en los cuatro principales rankings de computadoras de alto rendimiento. Esto incluye la lista TOP500, así como HPCG, una clasificación de rendimiento para métodos informáticos que se utilizan a menudo para aplicaciones del mundo real, HPL-AI, que clasifica a las supercomputadoras en función de su rendimiento en la informática de precisión simple y media que se utiliza normalmente en aplicaciones de inteligencia artificial. y la clasificación Graph 500, que clasifica los sistemas según el rendimiento analítico de gráficos, un elemento importante en las cargas de trabajo intensivas en datos. Los resultados de las clasificaciones TOP500, HPCG y HPL-AI se anunciaron el 28 de junio, y los detalles del Graph 500 se revelarán este 1 de julio en ISC High Performance 2021 Digital, que actualmente se lleva a cabo como un evento en línea.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Los resultados esta vez se obtuvieron con el complemento completo de Fugaku el cual es de 158,976 nodos montados en 432 racks. En el Top500, logró una puntuación LINPACK de 442,01 petaflops. En HPCG, obtuvo 16.00 petaflops y en HPL-AI obtuvo una puntuación de 2.004 exaflops.

La clasificación más alta en Graph 500 fue ganada por una colaboración que involucró a RIKEN, la Universidad de Kyushu, Fixstars Corporation y Fujitsu, obteniendo una puntuación de 102,955 gigaTEPS.

Según Satoshi Matsuoka, director de RIKEN R-CCS, “Fugaku es una cristalización de la tecnología de tecnologías de la información TI más avanzada del mundo, que combina alto rendimiento, bajo consumo de energía y facilidad de uso. Además de superar los principales puntos de referencia de simulaciones, big data e inteligencia artificial por tercer período consecutivo, también ha realizado una contribución importante al establecimiento de las pautas de seguridad de COVID-19 para el gobierno y el sector privado japones, y ha ayudado a liderar una estrategia digital para la transformación en el área de enfermedades infecciosas».

Naoki Shinjo, Director Ejecutivo Corporativo de Fujitsu Limited, declaró: «Estamos encantados de haber podido reclamar con éxito el primer lugar en los principales puntos de referencia por tercer período consecutivo. Debemos este éxito a nuestro estrecho trabajo junto con RIKEN para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, lo que llevó a la realización de este rendimiento altamente equilibrado. A partir de marzo, Fugaku se ha comenzado a usar de forma compartida, y nos complace que muchos investigadores y organizaciones ya estén aprovechando las capacidades incomparables que ofrece Fugaku. Fujitsu anunció recientemente sus planes de utilizar Fugaku en una investigación conjunta con el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Universidad de Tokio para contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para combatir el COVID-19. En el futuro, anticipamos que el uso de Fugaku seguirá desempeñando un papel importante en contribuyendo a la realización del plan del gobierno japonés para la Sociedad 5.0, incluso en áreas como el descubrimiento de fármacos, además de garantizar una sociedad segura y protegida. Nos gustaría expresar una vez más nuestro sincero agradecimiento a RIKEN y otros por su gran cooperación y apoyo».