Inaugura el Presidente Enrique Peña Nieto la Nueva Planta Cervecera Yucateca de Grupo Modelo

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la Planta Cervecera Yucateca de Grupo Modelo, que tuvo una inversión de 8 mil 500 millones de pesos, y que es muestra de la confianza que las grandes empresas tienen en México.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Expresó su reconocimiento y agradecimiento al Grupo Modelo AB InBev “por decidir invertir aquí, para desde Yucatán llevar cerveza a todo el mundo”.

El Primer Mandatario dijo que México es un país que “ha venido avanzando, ha venido generando mayor progreso, y estamos en la ruta de consolidación del desarrollo nacional”.

Explicó que lograr la consolidación “depende de ir generando y propiciando las condiciones óptimas para atraer inversión”. Añadió que las empresas ven a México como un destino confiable, “en primer lugar, por su capital humano; un capital humano joven. Somos un país cuya población en promedio tiene 28 años. Otros países del mundo tienen una población mucho más avejentada, por encima de los 40 años, incluso países de mayor desarrollo”.

Agregó que una segunda condición es que “se han venido impulsando reformas, y una muy importante, que es la educativa, está destinada a formar de mejor manera el capital humano de nuestro país para que esté a la altura de los retos de las grandes empresas globales y nacionales que estarán demandando mano de obra mucho más capacitada, con mayores habilidades, con mayor talento, y eso surge precisamente de una educación de calidad”.

“Eso nos pone en un escenario de mayor confianza, de mayor oportunidad y, sobre todo, en la gran ventana y ventaja que representa para las empresas inversionistas ver a México con potencial de crecimiento y de expansión”, señaló.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “México se ha venido consolidando como un gran país productor de cerveza. Somos el cuarto productor de cerveza, y superamos ya en la producción cervecera a un país con una gran tradición, como lo es Alemania”.

“Somos el cuarto país productor del mundo, pero además el primer país exportador de cerveza. Y eso significa que producimos, exportamos y generamos para el mercado de consumo interno de nuestro país millones de litros de cerveza”, subrayó.

Resaltó que “eso no es fortuito, no es obra de la casualidad. La verdad es que México ha venido generando condiciones muy favorables para atraer inversión, para hacer de México un destino confiable. No olvidemos que somos una economía emergente”.

Mencionó que así como Grupo Modelo AB InBev decidió reiterar su confianza en nuestro país, “otras empresas ven a México como un destino confiable”.

El Presidente Peña Nieto explicó que la Planta Cervecera inaugurada “viene a detonar la industria en el estado de Yucatán”.

“Es un gran punto de inflexión para el desarrollo industrial de Yucatán la inauguración de esta planta, porque otras empresas, industrias relacionadas o no, van a ver a Yucatán como un gran destino donde establecerse”, añadió.

Recordó que el Gobierno de la República realiza importantes inversiones en infraestructura, y tan sólo “en el ámbito de las comunicaciones y el transporte podemos hablar de 1.4 billones, es decir, millones de millones de pesos, invertidos en lo que son carreteras, en lo que son autopistas, en los que son puertos, en lo que es la red ferroviaria del país. Sin ello, difícilmente empresas como la que hoy está anunciando el inicio de operaciones, se establecerían en México”.

Por ello, añadió, “mi reiterado llamado a no dejarnos caer en las salidas fáciles. Sí, es cierto que somos un país que todavía tiene problemas, rezagos, como ocurre a cualquier nación. No hay país del mundo, por más desarrollo que tenga, que no enfrente problemas colectivos, problemas para su sociedad”.

Agregó que “es el esfuerzo de Gobierno y sociedad lo que permite ir erradicando, combatiendo y haciendo menos esos problemas; encontrando soluciones”.

“Pero también es cierto que debemos estar a la altura de reconocer los avances que como nación hemos tenido, y que han posibilitado que empresas como Modelo AB InBev, y otras, vean a México como un destino confiable”, resaltó.

“No perdamos rumbo. Mantengámonos en esta conciencia colectiva de lo que importa al mundo y lo que importa a los mexicanos. Queremos desarrollo, queremos crecimiento, queremos combatir la pobreza”, y ello es “haciendo de México un país cada vez más confiable, dispuesto a atraer inversiones y a acompañar el crecimiento de nuestro país”.

Al término del evento, el Presidente de la República realizó un recorrido por las instalaciones de la Planta Cervecera.

El Director General de Grupo Modelo, Mauricio Leyva Arboleda, aseguró que inversiones como la que representa la Cervecería Yucateca “han sido posibles gracias al entorno favorable que ofrece México para la inversión productiva”, y enfatizó que este proyecto es “prueba fiel de que en México se trabaja en equipo, con calidad, con pasión y con compromiso”.

“El día de hoy nuestra compañía reafirma la decisión estratégica y el compromiso de AB InBev Global con el país, donde absolutamente todas nuestras marcas del portafolios del Grupo Modelo sólo se producen y se seguirán produciendo en México. El 100 por ciento de nuestras marcas de Grupo Modelo, que se venden en más de 180 países en el mundo, tienen que venir obligatoriamente de México”, abundó.

Dijo que esta planta, la más moderna de México no solamente en cuanto a elaboración y envasado de cerveza, sino también en materia ambiental, cuenta con tecnología que permitirá tratar el 100 por ciento de las aguas residuales, reducir el consumo de energía eléctrica y reciclar prácticamente la totalidad de sus residuos.

Asimismo, precisó que el 100 por ciento de la cebada que requiere es de producción local de campesinos mexicanos. Finalmente, el Director General de Grupo Modelo destacó el valioso trabajo de los órdenes de Gobierno, tanto Federal como estatal, para hacer de este estado un referente en cuanto a seguridad, estabilidad social y laboral.