JOHNSON CONTROLS ANUNCIA A JOAKIM WEIDEMANIS COMO PRÓXIMO CEO


La compañía Johnson Controls (NYSE: JCI), ha anunciado que su Junta Directiva ha nombrado a Joakim Weidemanis como Director Ejecutivo CEO a partir del 12 de marzo de 2025, tras la Asamblea General Anual de Accionistas de la empresa. Sucede a George R. Oliver tras un minucioso proceso de planificación de la sucesión.

Oliver, que lideró la exitosa transformación de la empresa en un proveedor de soluciones de construcción pura, seguirá desempeñándose como Presidente No Ejecutivo de la Junta hasta el 31 de julio de 2025. En ese momento, será sucedido como Presidente por Mark P. Vergnano, que ha formado parte de la Junta de Johnson Controls desde 2016. Oliver seguirá siendo asesor de la empresa hasta el 31 de diciembre de 2025, para proporcionar apoyo continuo y garantizar una transición de liderazgo sin problemas.

Weidemanis es un operador experimentado con una trayectoria exitosa en la dirección de empresas globales impulsadas por la tecnología y en la generación de un crecimiento rentable. Ocupó varios puestos de liderazgo ejecutivo a lo largo de sus 13 años de carrera en Danaher Corporation, lo que le proporcionó una amplia experiencia en el crecimiento de empresas globales desde una base de orientación al cliente, innovación y eficiencia. Más recientemente, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Diagnóstico y China en Danaher, donde fue responsable del liderazgo operativo de un grupo de aproximadamente $15 mil millones en ocho negocios de tecnología globales. A través de adquisiciones y crecimiento orgánico, los ingresos del negocio de Diagnóstico de Danaher crecieron significativamente durante un período de cuatro años durante su liderazgo. Anteriormente en su carrera, ocupó puestos ejecutivos de creciente responsabilidad operativa en Mettler Toledo y ABB. Weidemanis ha vivido y trabajado en los Estados Unidos, Europa y Asia a lo largo de sus aproximadamente 30 años de carrera.

«El Consejo de Administración identificó a Joakim como la persona ideal para liderar a Johnson Controls durante su siguiente capítulo de crecimiento como proveedor exclusivo de soluciones integrales para edificios comerciales», afirmó Jürgen Tinggren, director independiente principal del Consejo de Administración de Johnson Controls. «El enfoque de Joakim para liderar empresas orientadas al servicio se alinea bien tanto con el enfoque de Johnson Controls como con nuestro modelo operativo de extremo a extremo. A lo largo de su carrera, ha demostrado una notable capacidad como operador de grandes empresas globales, escalando tanto orgánica como inorgánicamente, y es experto en dar forma a carteras de productos y aprovechar la tecnología para ofrecer el mejor rendimiento financiero de su clase».

Tinggren continuó: «A medida que hemos avanzado sustancialmente en nuestra transformación, George ha preparado el escenario para que Johnson Controls aproveche las oportunidades que se avecinan. En nombre de la Junta Directiva de Johnson Controls, le agradecemos su extraordinario liderazgo durante los últimos ocho años».

«A medida que conozco a Johnson Controls, me siento motivado por su cultura impulsada por una misión y un sólido legado de 140 años de desarrollo de tecnología y soluciones líderes en el mercado que permiten a los clientes gestionar sus instalaciones de una manera más inteligente, más sostenible y más productiva», afirmó Weidemanis. «Me apasiona profundamente liderar empresas globales impulsadas por la tecnología que ayuden a los clientes a alcanzar sus objetivos y generar un impacto significativo y positivo en la sociedad. Espero aprovechar mi experiencia y la base que George y el equipo han construido para aprovechar todo el potencial de la empresa para los clientes, los empleados y los accionistas».

«Joakim es la persona ideal para liderar Johnson Controls como director ejecutivo», afirmó Oliver. «Los esfuerzos que hemos realizado durante los últimos ocho años han transformado a Johnson Controls en una empresa más sencilla, más rentable y de más rápido crecimiento, más capaz de cumplir con nuestros objetivos financieros y operativos. A medida que aprovechamos el impulso del año fiscal 2024, espero trabajar con Joakim y el equipo para garantizar una transición de liderazgo fluida y un futuro prometedor para Johnson Controls».