LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
NECESITA MÁS MUJERES INGENIERAS

El sector energético ha estado en el centro de atención con mujeres jóvenes y pioneras. A pesar de ser un mercado laboral saturado de hombres, una carrera en el campo eléctrico es perfecta para las mujeres que buscan ganar salarios justos, además de aprender las habilidades del oficio de manos de profesionales experimentados, tanto en el trabajo como en el aula.

Edición Digital

Una investigación de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos en 14 países, indica que solo un 13% de mujeres participa en la fuerza laboral del sector eléctrico. Por su parte, el informe Intensificar las carreras STEM de las mujeres en los sectores de infraestructura del Banco Mundial, manifiesta que las compañías con más mujeres en cargos de liderazgo frecuentemente muestran mejor desempeño financiero, sobre todo en períodos de volatilidad económica.

Norma Almanza, Directora Comercial Senior de Generac, indica que poco a poco el estigma de las mujeres en mandos estratégicos dentro de la industria eléctrica se está desvaneciendo a medida que más mujeres trabajan en la industria, asumiendo posiciones de liderazgo a un ritmo cada vez mayor.

“Hoy en día, una carrera en la industria eléctrica permite a las mujeres ganar dinero mientras aprenden. Soy Ingeniero Mecánico-Eléctrico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en seguida de egresar, contando con excelentes calificaciones, los empleos en los que aplicaba no aceptaban mujeres. Después de unos meses de búsqueda, me empleé en una empresa Alemana que poseía la mejor tecnología en el mercado para sistemas de control, y fue donde comencé mi carrera profesional de 25 años. Actualmente, llevo más de un año dirigiendo el área comercial de Generac, donde tengo grandes desafíos y oportunidades”.

Aunque todas las posiciones desempeñadas por la ejecutiva han tenido sus retos, confirma que la experiencia más desafiante es la de abrir camino y servir de inspiración para todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse en áreas similares, siempre combinando el crecimiento profesional sostenido con la vida familiar.

De acuerdo con Almanza, estar en el mercado de tecnología exige ofrecer soluciones técnicamente competitivas, innovadoras y con valor agregado, por lo que mantener un alto nivel de conocimiento en productos y soluciones es la clave para progresar en el mercado.
“Generac es una empresa en constante crecimiento, con un plan de innovación continuo y un equipo de trabajo apasionado en lo que hace. Ha sido impresionante ver la confianza del corporativo en las inversiones en México; tanto la construcción de la nueva planta de 35,000 m2 en los momentos más difíciles de la pandemia, así como la adquisición de talento y desarrollo del personal local, tanto femenino como masculino”.

“Las inversiones continúan y México está considerado como un país con talento en ingeniería para desarrollar nuevos productos, y las ingenieras mexicanas son pieza fundamental gracias a su buena formación técnica, su constante innovación, construcción de equipos de trabajo competitivos e incluyentes, manejo de conflictos, habilidades de comunicación y resiliencia. Por ejemplo, en nuestra nueva planta ubicada en Villa de Tezontepec, Hidalgo, Priscilla Pizano es una joven Ingeniera en Mecatrónica, encargada del área de Manufactura de esta nueva fábrica, quien se ha desarrollado profesionalmente en un departamento de valor operacional donde puede compartir y aplicar sus ideas y ser escuchada”.

Para Norma Almanza, el ser Ingeniera le permitió tener la disciplina para aprender, entender la complejidad de los retos y los conocimientos básicos para desarrollar soluciones para los clientes. Pero ¿cuáles son los paradigmas a vencer para lograr un sector eléctrico con equidad de género? Si bien hay muchas cosas por hacer, enlista tres elementos clave:

  1. Fomentar que más mujeres estudien carreras de ingeniería, iniciando por casa no limitando actividades que tradicionalmente se han considerado para varones. Hoy en día, las mujeres en carreras de ingeniería representan aproximadamente el 20%.
  2. No limitando posiciones por género, si no considerar al mejor candidato.
  3. Y en todos los casos, mujeres o varones, definir un plan de desarrollo y crecimiento laboral.

Con información e imágenes de: Generac Power Systems, Inc.