McDonald’s ahorra 50% en energía eléctrica de su sistema de ventilación

Los restaurantes de comida rápida McDonald’s en el Reino Unido actualizaron el equipamiento de cocina en varios de sus restaurantes.  Durante la realización del proyecto McDonald’s se dio cuenta que podría reducir su huella de carbono con el uso de ventiladores más grandes con giros mas lentos en sus instalaciones. La empresa decidió utilizar una unidad de control de bajo voltaje para lograr el control de los ventiladores en un funcionamiento más lento.  Entre sus criterios de selección de estos controladores es que debían ser de una marca reconocida, debían demostrar su fiabilidad y que una vez instalado no necesitara más atención.  También surgió un problema que afectaba la operación de los equipos en el área de cocina. A fin de contener los olores de cocción en el área de la cocina, McDonald’s tenia como objetivo abastecer el 85% del aire extraído a través de la planta de aire acondicionado. La extracción de aire en altas tasas fue creando un desequilibrio que significaba que cuando una puerta externa o una ventana era abierta se producía una fuerte entrada de aire frio en la cocina. Esto influyó en el consumo de energía de los equipos ya que trató de mantener la temperatura en el área de la cocina. También significó que os equipos del aire acondicionado estaban trabajando más para mantener una temperatura confortable.  En general, la compañía tenía la esperanza de ver el 40% de ahorro de energía reflejado a través de la función de arranque suave del Variador de AC con un menor desgaste del ventilador.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Control del ventilador en tiempo real

Al socio estratégico de ABB, Inverter Drive Systems (IDS) se le pidió que revisara los requerimientos de la aplicación y así se llego al controlador correcto. La solución planteada por IDS fue un controlador estándar ABB de 5.5 kW para la unidad de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado). Usando el reloj en tiempo real del controlador de la unidad en tiempo real reloj, IDS logro que los ventiladores funcionan a toda velocidad durante los períodos de fuertes cargas de trabajo y en un 80% de su velocidad en otras ocasiones. En algunas instalaciones, un botón de impulso permite que el ventilador se acelere al 100% de su velocidad de extracción, si es necesario.

Expectativas del cliente superadas

La instalación del controlador estándar de ABB resultó en un ahorro energético del 50% con lo cual se superaron las expectativas del cliente. Los mayores ahorros se registraron en las unidades que contaban con motores de gran tamaño de los ventiladores de la década de 1980.

Otro beneficio importante que se logro es que el sistema de ventiladores con las unidades de control ABB redujeron considerablemente el ruido, particularmente importante para McDonald´s por las noches. La reducción de la velocidad del ventilador también soluciona los problemas causados por el desequilibrio en el flujo de aire. El ventilador normalmente es instalado en un día y cambiado a lo largo de un momento tranquilo del día siguiente.