MEJORES PRÁCTICAS Y TENDENCIAS PARA CUIDAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN LOS EDIFICIOS

Para operar edificios en un mundo centrado en una pandemia no es una tarea fácil. Las consideraciones sobre los niveles de ocupación, la sanitización del flujo de aire y el uso de energía son solo algunas de las áreas inmediatas en que los propietarios y administradores de edificios están poniendo sus esfuerzos.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Para muchos, las actividades para identificar y mejorar el aire interior de un edificio (incluida la calidad del aire) están dando sus frutos. No ha habido soluciones especificas, sino evaluaciones e investigaciones para cada situación única en la que el riesgo se mitiga dentro de los límites del edificio, el equipo y el presupuesto de un propietario.

Por qué es importante: Dados los casos relacionados con COVID-19 en todo el planeta, muchas empresas están enfocadas en operar y mantener sus edificios de manera segura. En algunos casos, los pequeños cambios están logrando grandes mejoras y, en otros, la salud del edificio a largo plazo está recibiendo una atención muy necesaria.

Al respecto Carlos Garcia, Director General de la compañia Trane en México, comentó, “Existe una visión renovada por la Calidad de aire interior y los beneficios que esta puede aportar, la mentalidad de que la calidad de aire interior se puede arreglar rápidamente a corto plazo hasta que las cosas ‘se calmen y desaparezcan’ ha cambiado. La gente se está dando cuenta de que la calidad de aire interior se ha convertido en un elemento de importancia permanente, fundamental para la salud y la sustentabilidad a largo plazo de un edificio».

Tendencia: Compuertas de aire para exteriores

Un punto en común que los expertos encuentran es con las compuertas de aire exterior de un edificio, componentes críticos para traer aire fresco para ventilar y diluir la acumulación de ciertos contaminantes en el interior.

Los propietarios y administradores de edificios pueden, sin saberlo, tener compuertas de aire que no se pueden abrir o que no funcionan correctamente. “Las compuertas de aire exterior son el método principal para controlar el aire que ingresa al edificio”, dijo Carlos Garcia “Sin compuertas de aire exterior que funcionen, un edificio es como un avión que vuela sin piloto. No habría forma de saber qué tanto o qué tan poco aire exterior se está introduciendo en el espacio».

Las compuertas de aire deben revisarse regularmente como parte de un programa de mantenimiento general. Si las compuertas no se revisan con regularidad, existe una alta probabilidad de que el sistema no esté introduciendo la cantidad adecuada de aire exterior.

“Si se introduce demasiado, esto puede aumentar el consumo de energía o crear desafíos de control de temperatura y humedad si el sistema de aire acondicionado no puede mantenerse al día”, dijo Carlos Garcia. «Si se introduce muy poco aire exterior, es posible que el sistema no pueda diluir los contaminantes de manera óptima».

El monitoreo a travez de sistemas de automatización de edificios (BAS) es la mejor manera de garantizar que las compuertas funcionen correctamente, ya que proporcionan visibilidad del funcionamiento del sistema a través de alertas de BAS para el personal de ingeniería del edificio.

Tendencia: Control de humedad

Otro problema común está relacionado con el control de la humedad, un pilar importante del manejo de la Calidad del aire interior que, cuando se configura correctamente, puede crear un ambiente que no es amigable con los contaminantes en el aire. La alta humedad puede favorecer el crecimiento de organismos patógenos o alergénicos, de acuerdo con ASHRAE® (la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), pero los niveles bajos de humedad también pueden conducir a una mayor esperanza de vida microbiológica.

“La humedad tiene un impacto en la longevidad de un virus, por lo que es clave mantener los niveles de humedad entre el 40 y el 60% de humedad relativa a temperaturas de enfriamiento confortables”, dijo Carlos Garcia. “Algunios estudios han demostrado que el virus SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) tiene una vida media de 40 minutos a 21.1 ° C con 50% de humedad. Pero esa vida media aumenta a casi tres horas si la humedad baja al 30%».

Mantener activamente la humedad es clave para reducir el riesgo de longevidad viral en una habitación. Esto puede implicar la instalación de nuevos sensores de humedad, la reprogramación o reconfiguración del control del equipo para implementar una secuencia de control de humedad o la instalación de nuevos equipos o componentes en equipos existentes. Para climas fríos, esto podría implicar agregar equipo de humidificación.

Tendencia: Maximese las capacidades de sus controles

Maximizar las capacidades de los sistemas de control de un edificio es fundamental. Cuando los controles de un edificio están completamente integrados y se usan correctamente, ayudan a identificar áreas problemáticas antes de que se conviertan en problemas graves. Los propietarios de edificios y los administradores de instalaciones pueden rastrear y desarrollar planes de servicio a largo plazo y reducir los costos relacionados con las llamadas de urgencia para un servicio.

“Con la colaboración de los ingenieros de mantenimiento y gerentes de instalaciones – y del análisis de datos de ellos -, se obtiene un sistema de soporte que busca optimizar completamente estos edificios conectados y sus capacidades avanzadas de aprendizaje automático», dijo Carlos Garcia. «Los datos únicos recopilados de cada edificio conectado nos brindan la mejor perspectiva sobre qué hacer para las necesidades de desempeño específicas de un edificio, y la interpretación experta en la materia de esos datos es crucial».

Los edificios conectados también ayudan a maximizar el ahorro de energía en función de la ocupación del edificio. Si se requiere un apagado rápido, un BAS acelerará el proceso de apagado, lo que puede proporcionar a los propietarios ahorros inmediatos.

Con información de: Trane

Fuentes:

  • Boletín de ingeniería sobre humedad: Gestión de la humedad y la humedad en edificios (trane.com)
  • Los mejores consejos de BAS: Los mejores consejos para la gestión remota de edificios (trane.com)
  • Investigación de humedad – I-P_S16_Ch22.fm (ashrae.org)
  • Seguridad Nacional – Descomposición aérea estimada del SARS-CoV-2 | Seguridad Nacional (dhs.gov)