NUEVAS CORTINAS DE AIRE INDUSTRIALES CON BOMBAS DE CALOR

La empresa catalana Airtècnics anunció que suma a su catálogo nuevos modelos de cortinas de aire con bomba de calor para uso industrial. Con el fin de que el sector industrial vea cubierta su necesidad, cada vez más relevante, del control a tiempo real de las condiciones óptimas y la eficiencia energética de los sistemas de climatización.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






La gama de cortinas de aire para grandes puertas industriales con refrigeración requiere unas condiciones especiales. En primer lugar, la temperatura ambiente y la temperatura de la batería de la cortina de aire, sumado a la humedad ambiental, genera una condensación de agua dentro de la cortina que, hasta ahora, podía provocar la salida de agua por el jet de aire de la cortina debido al arrastre del aire y su potencia frigorífica. Este hándicap se solventaba reduciendo la velocidad del ventilador y, en consecuencia, la eficiencia de la cortina.

Airtècnics ha aportado la investigación y desarrollo y con la imprescindible participación económica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha logrando los objetivos planteados para evitar la formación de agua sin comprometer el óptimo funcionamiento de la cortina de aire.

Esto se consiguió evitando la condensación en la batería ya que, al trabajar con frío, el aire puede contener menos agua (humedad relativa) y la que sobra cuando el aire se empieza a saturar, se condensa. Lograr que esto no pase se lleva a cabo mediante dos procesos: provocando el descenso de la humedad relativa del aire que atraviesa la cortina o controlando el enfriamiento del aire. Para ello se ha desarrollado un control inteligente para las cortinas de aire industriales. Este nuevo control incorpora un cambio sustancial con los anteriores controles de comunicación mediante redes que facilitan, entre otros, la monitorización a tiempo real de los dispositivos de forma que puede incluso llegar a solventarse problemas desde cualquier punto del planeta. Además del habitual control de temperatura, humedad y velocidad de descarga. Todas estas novedades buscan, sobre todo, lograr el mayor rendimiento y eficiencia energética, cumpliendo el compromiso de Airtècnics con el medioambiente y propiciando un ahorro económico.

Entre los modelos de cortinas de aire industriales que soportan esta nueva tecnología se encuentran: Windbox BB, su homónima empotrable y la cortina Windbox LXL, que está especialmente diseñada para puertas de muy grandes dimensiones.

Por su parte, por el momento las marcas de bombas de calor con las que son compatibles las instalaciones son Mitsubishi Electric, Daikin y LG, en sistema 1:1 y 2:1; LG, Midea y Haier en sistema VRF; y, bajo pedido, Toshiba con sistema 1:1 y 2:1.