PANASONIC LANZA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO CENTRAL RESIDENCIAL OASYS EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Panasonic Corporation anunció que su empresa de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC por sus siglas en ingles) lanzó el sistema de aire acondicionado central residencial OASYS para el mercado estadounidense el 7 de enero de 2025. De acuerdo al comunicado de la empresa este sistema es considerado el primero de su tipo en los EE. UU.*1, este sistema de aire acondicionado central consta de un minisplit AC, un ERV (ventilador de recuperación de energía)*2;y ventiladores de transferencia que utilizan ventiladores accionados por un motor de CC.

En el comunicado de la empresa se detalla que además, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes de forma más rápida y adecuada, la empresa lanzó la producción local de ventiladores en México en 2016, seguida de la producción de ERV en 2023 para abordar las necesidades de ventilación que han ido creciendo debido al aumento de la hermeticidad de las viviendas y las necesidades de ahorro energético para reducir la carga de los aires acondicionados.

En Estados Unidos, los sistemas de calefacción a gas y aire acondicionado eléctrico se utilizan habitualmente. Sin embargo, para lograr una sociedad descarbonizada, está creciendo la necesidad de pasar de los calentadores a gas a los eléctricos y de los aires acondicionados más eficientes energéticamente, junto con la expectativa de utilizar bombas de calor de alta eficiencia equipadas con funciones de refrigeración y calefacción, o aires acondicionados inverter. El sistema de aire acondicionado central, un método de refrigeración y calefacción convencional en Estados Unidos, envía aire frío y caliente a cada habitación a través de ductos que se extienden por toda la casa mediante un gran ventilador de transferencia. Además del ruido generado por el ventilador de transferencia, este presenta varios desafíos, incluida la dificultad de mantener un flujo de aire uniforme, lo que provoca variaciones de temperatura debido a las diferentes formas y longitudes de los ductos en cada habitación. En los últimos años, a medida que las casas se han vuelto más herméticas y aisladas, la conciencia pública y la demanda de ventilación han ido creciendo.

Este nuevo sistema, ofrece un sistema de aire acondicionado diseñado para casas altamente herméticas y aisladas a través de la combinación optimizada del Mini Split AC de alto rendimiento ERV de Panasonic que reduce la carga de los acondicionadores de aire y suprime partículas PM2.5, mediante ventiladores de transferencia que utilizan motores de CC con ahorro de energía y funcionamiento silencioso. Este sistema distribuye uniformemente grandes volúmenes de aire acondicionado frío y caliente a través de ductos utilizando varios ventiladores de transferencia, manteniendo la temperatura y la humedad constantes en toda la casa, independientemente de los espacios superiores e inferiores de la habitación, al minimizar la diferencia entre las temperaturas del aire distribuido desde los respectivos respiraderos y la temperatura ambiente. Esto finalmente crea un espacio habitable cómodo y saludable como nunca antes, al mismo tiempo que mantiene una eficiencia energética superior. Además, al hacer circular el aire también por los espacios del ático y del suelo, disminuye los riesgos de condensación y crecimiento de moho, y reduce el deterioro de las casas de madera comunes en los EE. UU.

Cabe mencionar que en el comunicado se destaca que el 22 de enero de 2025, la empresa abrirá la casa conceptual OASYS en Houston, Texas. Se utilizará para exhibir el concepto del sistema OASYS y ofrecer una experiencia de primera mano a clientes B2B, como contratistas constructores.

*1: En relación con los sistemas de aire acondicionado central que utilizan un acondicionador de aire residencial, un ventilador de recuperación de energía y ventiladores de transferencia. A partir del 7 de enero de 2025, según la investigación de Panasonic.

*2: Es un dispositivo que proporciona ventilación con mínima pérdida de calor, al mismo tiempo que intercambia el calor recuperado del aire de suministro y de escape.