Se prepara la “European Conference on Renewable Heating and Cooling 2013”

La Plataforma Tecnológica Europea sobre la Calefacción y Refrigeración Renovables anunció el lanzamiento del portal digital que tendra toda la información relacionada con la cuarta European Conference on Renewable Heating and Cooling en la pagina www.rhc-platform.org, conferencia que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en Dublín, Irlanda. El evento es convocado en el marco de la presidencia irlandesa de la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Comisión. Según la CE, cada año, casi el 50% de toda la energía que usa Europa tiene como fin la generación de calor.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


De acuerdo con la European Technology Platform on Renewable Heating and Cooling (RHC-Platform), organizadora del evento dublinés, esta cuarta conferencia contará con expertos de la Comisión y el Parlamento europeos, del sector industrial, de los centros de I+D y de los ministerios de Energía de los diferentes países de la Unión. Los temas estrella serán, según la RHC-Platform, el lanzamiento de la Agenda Estratégica de Investigación en Calefacción y Refrigeración Renovables y la implementación de los diferentes hitos de la hoja de ruta que esa estrategia establece. En ese marco, el presidente de la RHC, Gerhard Stryi-Hipp, «invita a todos los miembros de la plataforma a acudir a la conferencia y contribuir en la tarea de identificar los proyectos más ambiciosos de investigación, desarrollo y demostración [en materia de climatización renovable], que recomendaremos de cara al futuro programa marco de investigación Horizon 2020 de la Unión Europea».

El evento, que se celebrará en coincidencia con la presidencia irlandesa de la UE, tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Dublín, que se encuentra en la ribera del río Liffey, muy cerca del centro de la ciudad y que es, según los organizadores, el primer centro público de convenciones del mundo que ha sido construido bajo el paradigma del principio «carbón neutral». Diseñado por el arquitecto irlandés Kevin Roche, el CCD atiende además «a los más exigentes patrones de sostenibilidad ambiental en concordancia con la International Standards Organization (ISO) 14001». En el edificio tendrán lugar las dos jornadas de que consta la conferencia. El programa incluye sesiones sobre sistemas de almacenamiento de energía térmica; bombas de calor; ciudades inteligentes; comunidades rurales inteligentes, energía solar térmica, geotermia y biomasa.

Según la plataforma RHC, cuatro organizaciones europeas –la agencia Eurec (que representa a los centros de investigación europeos); la European Biomass Association; el European Geothermal Energy Council; y la European Solar Thermal Industry Federation–, lideran el proceso de «elaboración de una Agenda Estratégica de Investigación para el sector de la calefacción y la refrigeración renovables». Las organizaciones citadas partieron en su momento, según la RHC-Platform, «de la experiencia acumulada desde el año 2005 en la Plataforma Tecnológica Europea de la Energía Solar Térmica, experiencia ahora incorporada en la RHC-Platform».