SE REALIZÓ EXPO CIHAC 2019 EL EVENTO PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO

Expo CIHAC 2019 presentó las innovaciones más recientes dentro de la industria de la construcción, en esta edición del evento muchas de las empresas expositoras presentaron sus nuevos productos y servicios que ayudan a hacer construcciones más eficientes, Inteligentes, sustentables y confortables, la sustentabilidad, una de las tendencias más fuertes en la industria y que cada día está más presente en los proyectos de construcción así como en los sistemas de puertas y ventanas de PVC (una de los elementos más fuertes en la construcción) con distintos formatos y funcionalidades en aislamiento y medio ambientales.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






La industria de la construcción es un sector que se observa demasiado tradicional o poco tecnológico; sin embargo, tiene mucho que ofrecer. Hoy en día existen empresas que se preocupan mucho por el medio ambiente y la salud de sus habitantes. Un ejemplo, son los sistemas de impermeabilizantes que contienen tecnología con partículas fotocatalíticas que ayudan a limpiar el aire, garantizando que éstas regresen al medio ambiente en partículas inertes, es decir, que no hagan daño ni al ecosistema ni a los seres humanos.

DISEÑOS RENOVADOS Y SUSTENTABLES

La transformación de la industria llega a todas las materias primas que contribuyen a la construcción, desde el vidrio que se funde entre 1,600 a 1,800 grados centígrados y se transforma en productos que dan estética, desempeño y sustentabilidad. En los temas de diseño y acabado de interiores para proyectos residenciales, comerciales e industriales, la parte eléctrica no se queda atrás en las tendencias actuales. Un ejemplo de esto es la domótica, cuyo mercado a nivel mundial será aproximadamente de más de 160 mil millones de dólares en 2021, según datos de Juniper Research. Uno de las sectores favorecidos con esta tendencia es la industria de la Hospitalidad al contar con sistemas automatizados e inteligentes como: Sensores de encendido y apagado, sensores de presencia en la habitación,  sensores de temperatura para calefacción y aire acondicionado, sistemas ahorradores de agua que se traducen en ahorros importantes para este tipo de negocio.

Actualmente existen empresas como Grupo Millet, originaria de Yucatán, dedicada a la industria del vidrio con procesos de laminado y templado certificados en Estados Unidos, que presentó un taller teórico práctico de vidrio de seguridad, esto ante el incremento en la inseguridad. El taller abarca desde cómo podemos cuidar nuestras casas, industrias y autos; un taller vivencial muy atractivo y pocas veces visto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: UN ALIADO EN EXPO CIHAC 2019

Actualmente se ha visto un incremento en temas de violencia, acoso y discriminación contra la mujer. En este caso y durante Expo CIHAC se presentan los nuevos modelos de construcción prefabricado MODULAR, un proyecto de cuartos adicionales que se ha trabajado, sobre todo, en comunidades rurales de bajos recursos con la intención de que las personas formen parte de esta construcción, que las comunidades aprendan a armarlos y en 4 horas puedan tener su propio cuarto, estos pueden contar con un baño o no.

Con esta intención surge el proyecto denominado “cuartos rosas”, iniciativa de Modular by GMI que apoya a las mujeres para que tengan su propio espacio y privacidad, sobre todo en las áreas rurales, ya que una de las razones por las que se propicia la violencia de género es debido a la falta de espacios que le permitan a la mujer tener su propia privacidad.

En este sentido, los sistemas y soluciones de edificación tienen como intención vender estructuras muy sencillas y fáciles de armar, y ser un aliado del sistema de construcción tradicional y mostrar que existen otro tipo de soluciones, las cuales no requieren de un mantenimiento constante en cuanto a pintura, reparación y mantenimiento.

Este tipo de construcciones prefabricadas sirven en momentos de emergencias, pues permiten construir espacios de hasta 4 pisos en poco tiempo, resilientes ante cualquier tipo de eventualidad y contingencia como temblores, huracanes, etc.

Hoy en día, el tema del concreto y el cemento se vuelve un elemento importante incluso para crear fachadas, y al interior, para recrear ambientes diferentes. Es por esto que Expo CIHAC trae de regreso a México The World of Concrete. “Traer a los ingenieros y mostrarles cómo usar estos elementos de infraestructura básica y cómo transformarlos es de suma importancia; tenemos toda la cadena conectada, ingeniería, arquitectura, diseñadores de interiores, etc”, comentó Celia Navarrete, Directora de Expo CIHAC.