Sesión ASHRAE Capítulo Ciudad de México Octubre 2012

La sesión técnica de ASHRAE Capítulo Ciudad de México se llevo a cabo este 2 de Octubre en el Hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México, en esta ocasión se inicio con la presentación de los tips técnicos que abordaron el tema «Estrategias para hacer más rentables tus proyectos» a cargo del Ing. Hector Expósito García – Ingeniero de Ventas de la Empresa TRANE, en su presentación comento que el ciclo de vida para un equipo con mantenimiento aceptable oscila entre 15 y 20 años y durante este tiempo de vida el costo de la energía eléctrica usada para su operación es de aproximadamente el 94% cuando la inversión inicial llega solamente al 6% del valor total, en base a este ejemplo en la practica es mejor optar por un sistema más eficiente que pueda brindar mejores resultados con beneficios inmediatos tanto a mediano como a largo plazo.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


A continuación se llevo a cabo la presentación del tema principal de la sesión titulado «Documentación… una practica hacia la sustentabilidad», presentado por los Ings. Daniela Sosa Barbosa y Arturo Pérez Luiz de la empresa TRANE. En su presentación los Ingenieros hablaron del significado de la palabra sustentabilidad y como su presencia es cada vez mayor en proyectos y desarrollos profesionales y como para lograr un diseño apropiado y la ejecución de un proyecto sustentable es preciso documentar su desarrollo desde el inicio hasta su operación. En esta interesante presentación se mostraron las diferentes practicas para documentar las etapas de un proyecto que son:

Planeación
Diseño
Ejecución
Operación
Mantenimiento
Renovación

En cada una de estas etapas se busco optimizar su desarrollo para evitar costos innecesarios y aumentar la eficiencia del sistema.

Al finalizar la presentación se incluyeron las herramientas de referencia y guías como el PMI (Project Management Institute), el Project Management de Microsoft y las guías de ASHRAE Guideline 20-2010 y la ASHRAE GreenGuide.

Al termino de la sesión la Ing. Magdalena Cabrera – Presidenta ASHRAE Capítulo Ciudad de México 2012-2013, agradeció a los asistentes por su entusiasta participación, invitando a los profesionales de la industria HVAC/R a continuar apoyando las actividades de ASHRAE Capítulo Ciudad de México.