Siemens estrena el año de su 120 aniversario en España

  • A lo largo de doce décadas la compañía ha contribuido al crecimiento del país ibérico a través del impulso a la industria, las infraestructuras, el sistema energético y la tecnología sanitaria.
  • El primer telégrafo, la inauguración de la fábrica de componentes ferroviarios de Cornellá, la construcción de la central térmica de Sant Adriá o la conexión de seis hospitales mediante el “Anillo Radiológico” son solo algunos de los hitos de Siemens desde su llegada a España.
  • Desde sus orígenes, la compañía persigue el objetivo de mejorar el día a día de las personas, a través de la innovación y la apuesta por el futuro.

Siemens, celebrará el próximo 1 de abril de 2015, sus 120 años de historia en España. Una prolija vida dedicada a la innovación en las áreas de industria, energía, sanidad e infraestructuras, en las que Siemens ha gestado multitud de hitos que han contribuido al crecimiento del país ibérico.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


HISTORIA

La gran compañía global, que hoy opera en 200 países y cuenta con cerca de 350.000 profesionales, nació en 1.847 como la ‘Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske’; de la mano del inventor Werner von Siemens y su socio, un maestro mecánico llamado Johann Georg Halske, dedicados entonces a la construcción de líneas telegráficas. El espíritu emprendedor del fundador empujó a la compañía a operar, prácticamente desde sus inicios, más allá de las fronteras alemanas.

DESDE BERLÍN A LA MADRILEÑA CARRERA DE SAN JERÓNIMO

Siemens ya era un referente en tecnología cuando en 1862 entregó en España el primer telégrafo. Sin embargo, no fue hasta el 1 de abril de 1895, cuando la compañía inauguró sus primeras oficinas en el país, concretamente en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Un año después, Siemens equipó a la ciudad de Bilbao con el primer tranvía de España. Unos años después, en 1905, la compañía mejoró la movilidad de los barceloneses con la llegada del primer tranvía a la Ciudad Condal e hizo posible que el diario ABC informase de los últimos acontecimientos mucho más rápido, gracias a las mejores rotativas de la época.

LA GUERRA QUE TRUNCÓ EL IMPULSO A LA INDUSTRIA

Un país crece cuando lo hace su industria. Por eso, en plena ebullición industrial, el 21 julio de 1910, Siemens inauguró la fábrica de componentes ferroviarios de Cornellá, que actualmente continúa operativa. A estas instalaciones, se le unirían centros como el de Málaga (1955) o Getafe (2009). Durante la posguerra Siemens tuvo que lidiar con la escasez de materiales y con importantes bajas en su plantilla. Para eludir los estragos de la guerra civil, la compañía puso en marcha, en Cornellá, una escuela de aprendices que aún hoy continúa en marcha.

Tras sortear la dura autarquía, en los años setenta llegó la oportunidad de emprender grandes proyectos, como la construcción de la central térmica de Sant Adrià (1974) o la adquisición de TECOSA (1979) y, posteriormente, vendrían otros grandes proyectos como la iluminación interior de la Torre Picasso de Madrid (1986) o la instalación de un sistema de telecomunicación en Torre España (1989).

NUEVO SIGLO, NUEVOS RETOS

El comienzo de siglo trajo consigo nuevos hitos para la compañía. En 2001, Siemens asumió el suministro de un total de 32 trenes para cubrir el corredor ferroviario entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa. En 2008, la compañía proporcionó la tecnología necesaria para conectar seis hospitales de la Comunidad de Madrid (el llamado “Anillo Radiológico”) y unió la península con las Islas Baleares mediante una conexión HVDC, para transportar energía eléctrica. El desarrollo de su tecnología también ha hecho posible muy recientemente aprovechar la energía del frenado de los trenes para recargar los coches eléctricos de manera totalmente sostenible o conseguir la instalación de los sistemas de señalización en importantes tramos de los trenes de alta velocidad AVE.

Innovación y visión de futuro forman parte del ADN de Siemens. Anticiparse a las necesidades es esencial para estar siempre a la vanguardia y ser un referente. Aunque ya son 120 años en España, la compañía se siente más joven y fuerte que nunca para afrontar nuevos retos y alcanzar logros que sigan mejorando el día a día de las personas. De hecho, el nuevo posicionamiento estratégico de Siemens,  Visión 2020, pretende situar a la compañía en la vanguardia del Business to Society.

ESPAÑA

Actualmente Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene alrededor de 3,400 empleados en España (excluyendo las empresas participadas al 50%) y que en el ejercicio fiscal 2013 facturó 1.066 millones de euros. La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).