Werner Ricardo Voigt uno de los tres fundadores de WEG fallece en Brasil

El fabricante mundial de motores y soluciones eléctricas para la industria WEG anuncio el pasado 1 de Junio el fallecimiento de Werner Ricardo Voigt, uno de los tres fundadores de WEG, a la edad de 85 años, en Jaraguá do Sul municipio brasileño del estado de Santa Catarina, de causas naturales. Nacido el día 8 de septiembre de 1930, descendiente de inmigrantes alemanes procedentes de la región de Dusseldorf, Werner Ricardo Voigt siempre tuvo la electricidad como una pasión continua en la cabeza. Desde niño, Werner siempre supo que cables, motores, generadores y bobinas formarían parte de su vida. A los seis años ya mostraba toda su inclinación para los asuntos de la electricidad, produciendo maquetas completas de aserraderos.

Edición Digital Octubre 2022




Influenciado por su abuelo, Werner se convirtió en un amante de los libros y la música. A los 14 años de edad ya tocaba el clarinete con perfección. En su época de adolescente, vivió en Joinville, donde estudió en el SENAI y trabajó en el taller de Werner Stromeyer, dueño de un taller de rebobinar motores eléctricos.

A los 18 años fue convocado para servir al ejército en Curitiba / PR. Después del servicio militar, pudo ser uno de los dos soldados seleccionados para asistir a la escuela técnica federal, donde se especializó en radiotelegrafía y electrónica.

En el retorno a Joinville, trabajó en la concesionaria de energía eléctrica local, donde permaneció por dos años. A los 23 años de edad, se desempeñó en el taller de «Kanning & Weber». En septiembre de 1953, sin embargo, Werner comenzó su propio negocio, instalando un pequeño taller en el centro de Jaragua do Sul.

El taller evoluciono, siempre prestando servicios generales, desde equipos domésticos, hasta en los hogares y granjas, en el interior del municipio, teniendo en cuenta prácticamente todas las necesidades de la zona. Montaba radios y radiolas, fabricaba y instalaba generadores, realizaba embobinados en motores, dirigía la instalación de ruedas de agua en la región.

En 1961, junto con Eggon João Da Silva y Geraldo Werninghaus, fundó la empresa, que en la época producía sólo motores eléctricos.

Werner siempre fue un hombre de tecnología. Gran responsable del desarrollo tecnológico de la empresa, él también contribuyo con el desarrollo de la industria brasileña. Su visión de largo plazo, junto con la capacidad técnica fueron decisivas en la implantación de normas técnicas en la industria y en Brasil. De la misma forma, su influencia ha sido importante para WEG en la adopción de la norma IEC (International Electrotechnical Commission), Basado en el sistema métrico decimal.

Werner se desempeñó como director técnico de WEG hasta 1980. Y luego, durante ocho años fue director superintendente de la división máquinas, unidad que producía generadores y motores de alta tensión. Formó parte del consejo de administración de WEG de 1989 a 2005, así como de la WPA, holding de control del grupo camino.

Hasta sus últimos días de vida Werner fue un frecuentador asiduo de las fábricas de WEG. Convivió con ingenieros recién graduados o ya experimentados con el mismo gusto de siempre. Pregunto, mirando, escuchando, descubriendo y conversando, Werner compartió toda su experiencia de forma efectiva en la producción y la solución de problemas.