ABB inaugura su planta de metalmecánica en Colombia, adscrita a la moderna planta de transformadores de potencia

Como una demostración más de su compromiso con el desarrollo de Colombia, la multinacional de origen sueco-suizo ABB inauguró, el pasado 18 de Noviembre, la nueva fábrica de metalmecánica adscrita a su planta de transformadores de Dosquebradas, que se perfila como una de las más modernas del país en su género.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Así lo anunció el presidente y Country Managing Director para ABB en Colombia, Ecuador y Venezuela, Dr. Ramón Monrás Muñoz.

“La compañía, que cumple 54 años de presencia en Colombia, decidió llevar a cabo este proyecto en el país para atender el mercado de transformadores de potencia y distribución, teniendo en cuenta aspectos como la mano de obra calificada, la productividad, el desempeño financiero y la ubicación”, dijo.

El directivo añadió que entre los objetivos de esta fábrica está el mejorar las condiciones de HSE (Salud, Seguridad Industrial y medio ambiente) acorde a los estándares del Grupo ABB y del país, incrementar la productividad en la fabricación de tanques para transformadores, y hacer autosuficiente todo el proceso con la implementación de una nueva línea automática de corte de núcleos para transformadores de potencia.

Acorde al compromiso ambiental de la multinacional, se instalará un sistema solar fotovoltaico de 20 KVA para atender parte del consumo de energía de esta nueva sede. El sistema fotovoltaico suministrará la energía necesaria para la iluminación, tomas y aires acondicionados del edificio. Esta edificación se encuentra bajo normas NSR-10 (Norma Sismo Resistente).

En concordancia a lo expuesto anteriormente, durante la construcción de la planta de metalmecánica, que tomó aproximadamente 11 meses, se ubicarán también modernos sistemas de extracción de humos de soldaduras, cabinas de pintura con filtros de carbón activado para atrapar los Compuestos volátiles Orgánicos, además de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales (PTARI); también se contempló la utilización de sistemas de eficiencia energética que optimicen los procesos y protejan el medio ambiente.

El coctel de inauguración de la planta de metalmecánica de ABB tuvo lugar el 18 de noviembre en Dosquebradas, y contó con la asistencia de más de 150 invitados entre los que se destaca el señor embajador de Suiza en Colombia; el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de comercio, Industria y Turismo; el gobernador de Risaralda; el comandante de la policía metropolitana de Pereira; representantes de los gremios y cámaras de comercio locales y binacionales; representantes de instituciones educativas; Presidentes, Gerentes y representantes de compañías del sector eléctrico y de la industria nacional.

El evento contó también con la participación de altos directivos de ABB como el responsable mundial del área de transformadores de mediana potencia el señor Holger Keterer; el Presidente y Managing Director de ABB para la región Latinoamérica, señor Enrique Santacana; el CFO para Latinoamérica el señor Bill McLaughlin; el presidente y Country Managing Director de ABB para Colombia, Ecuador y Venezuela, el señor Ramón Monrás y el gerente general de la unidad de negocios de Transformadores, el señor Alfonso Guerrero.