BOSCH INVERTIRÁ MÁS DE 400 MILLONES DE EUROS EN SUS FÁBRICAS DE SEMICONDUCTORES EN 2022

La fábrica de obleas de Dresde es la primera fábrica AIoT de Bosch. AIoT significa la combinación de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT). Con esto, Bosch está creando una base sólida para la mejora continua en la producción basada en datos y estableciendo nuevos estándares para la Industria 4.0. (imagen: Bosch)

En la ciudad alemana de Stuttgart, el fabricante mundial Bosch anunció que ante la escasez mundial de chips, está aumentando su gasto de capital. Apenas unas semanas después de abrir su nueva fábrica de obleas o laminas de semiconductores en Dresde, el proveedor de tecnología y servicios ha anunciado ahora otra inversión de nueve cifras en sus instalaciones de fabricación de chips. Solo en 2022, Bosch planea invertir más de 400 millones de euros en la expansión de sus fábricas de obleas en Dresden y Reutlingen, Alemania, y sus operaciones de semiconductores en Penang, Malasia. “La demanda de chips sigue creciendo a una velocidad vertiginosa. A la luz de los desarrollos actuales, estamos expandiendo sistemáticamente nuestra producción de semiconductores para poder brindar a nuestros clientes el mejor soporte posible”, dice el Dr. Volkmar Denner, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH. La mayor parte del gasto de capital se destina a la nueva fábrica de obleas de 300 milímetros de Bosch en Dresde, donde la capacidad de fabricación se ampliará aún más rápido en 2022. Alrededor de 50 millones de euros de la suma prevista se gastarán en la fábrica de obleas en Reutlingen, cerca de Stuttgart, en el año 2022. Bosch invertirá un total de 150 millones de euros en espacio adicional de sala limpia de 2021 a 2023. En Penang, Malasia, Bosch también está construyendo un centro de pruebas para semiconductores desde cero. A partir de 2023, el centro probará chips y sensores semiconductores terminados. “Estas inversiones planificadas demuestran una vez más la importancia estratégica de tener nuestra propia capacidad de fabricación para la tecnología central de los semiconductores”, dice Denner.

“Nuestro objetivo es aumentar la producción de chips en Dresde antes de lo planeado y, al mismo tiempo, ampliar la capacidad de las salas blancas en Reutlingen. Cada chip adicional que produzcamos ayudará en la situación actual ”, dice Harald Kroeger, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH. En dos etapas, se agregarán un total de más de 4,000 metros cuadrados a los actuales 35,000 metros cuadrados de espacio de sala limpia en Reutlingen. La primera etapa, sumando 1,000 metros cuadrados de área de producción para obleas de 200 milímetros para llevar el total a 11,500 metros cuadrados, ya se ha completado. Esto implicó convertir el espacio de oficinas en una sala limpia durante los últimos meses y conectarlo a la fábrica de obleas existente a través de un puente. La nueva instalación produce obleas desde septiembre. «Ya hemos ampliado nuestra capacidad de fabricación de obleas de 200 milímetros en un 10 por ciento», dice Kroeger. El desembolso de capital para ello fue de 50 millones de euros (en 2021). Al hacer este movimiento, la compañía está respondiendo en particular al aumento de la demanda de sensores MEMS y semiconductores de potencia de carburo de silicio. La segunda etapa de la expansión creará otros 3,000 metros cuadrados de espacio de sala limpia a finales de 2023. Para ello, la empresa invertirá unos 50 millones de euros tanto en 2022 como en 2023. Bosch también está creando 150 nuevos puestos de trabajo en desarrollo de semiconductores en su ubicación de Reutlingen.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Por otra parte el fabricante aleman detalla qué otra parte del gasto de capital planificado para 2022 se destinará a un nuevo centro de pruebas de semiconductores en Penang, Malasia. Esta fábrica altamente automatizada y conectada está configurada para realizar pruebas de chips semiconductores y sensores a partir de 2023. En total, Bosch tiene más de 100,000 metros cuadrados de terreno disponible en la franja continental de Penang, que se desarrollará por etapas. Inicialmente, el centro de pruebas cubrirá un área de alrededor de 14,000 metros cuadrados, incluidas salas blancas, espacio para oficinas, investigación y desarrollo e instalaciones de capacitación para hasta 400 asociados. Los movimientos de tierra para la nueva ubicación comenzaron a fines de 2020, y los trabajos en los edificios comenzaron en mayo de 2021. El centro de pruebas está programado para comenzar a operar en 2023. La capacidad de prueba adicional en Penang está destinada a abrir la posibilidad de localizar nuevas tecnologías en las fábricas de obleas de Bosch en el futuro, como los semiconductores de carburo de silicio en Reutlingen. Además, la nueva ubicación en Asia acortará los tiempos y distancias de entrega de los chips.

La microelectrónica es un factor clave para el éxito de todas las áreas comerciales de Bosch. Habiendo reconocido el potencial de esta tecnología desde el principio, la empresa ha estado produciendo componentes semiconductores durante más de 60 años. Esto convierte a Bosch en una de las pocas empresas que tiene un profundo conocimiento de la microelectrónica, así como experiencia en electrónica y software. Bosch puede combinar esta decisiva ventaja competitiva con su fuerza en la fabricación de semiconductores. La empresa de tecnología y servicios produce componentes semiconductores en Reutlingen desde 1970. Se utilizan tanto en electrónica de consumo como en aplicaciones de automoción. La electrónica moderna en los automóviles es la base para reducir las emisiones del tráfico, prevenir accidentes de tráfico y aumentar la eficiencia del tren motriz. “Bosch puede aprovechar su experiencia específica en semiconductores y automoción para desarrollar sistemas electrónicos superiores. Esto beneficia a nuestros clientes y a innumerables personas que quieren seguir disfrutando de una movilidad segura y eficiente en el futuro”, dice Kroeger. La producción en la fábrica de obleas de 300 milímetros en Dresde comenzó en julio de este año, seis meses antes de lo planeado. Los chips fabricados en la nueva planta se están instalando inicialmente en herramientas eléctricas de Bosch. Para los clientes de la industria automotriz, la producción de chips comenzó en septiembre, tres meses antes de lo planeado. Desde que se introdujo la tecnología de 200 milímetros en 2010, Bosch ha invertido más de 2,500 millones de euros en sus fábricas de obleas solo en Reutlingen y Dresden. Además, se han invertido miles de millones de euros en el desarrollo de la microelectrónica.