COMO EVITAR LOS GOLPES DE CALOR DURANTE LA PRÁCTICA DE DEPORTE

El fabricante Daikin en España ha realizado una colaboración con el Dr. Ramírez, especialista en medicina deportiva, Director de la Clínica HLA Dr. Sanz Vázquez y de los Servicios Médidos de la Real Federación Española de Atletismo, precisamente para aconsejar sobre cómo realizar deporte de manera segura y evitar cualquier tipo de inconveniente. Así, el Dr. Ramírez ha elaborado un decálogo en el cual se recogen 10 medidas concretas que deben seguir los deportistas a la hora de realizar ejercicio durante los meses de calor. Entre estos consejos se encuentran:

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


  1. Cuidar la hidratación: La hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio con altas temperaturas y es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos.
  2. Vigilar la temperatura de las bebidas que se van a ingerir: Si el agua que vamos a beber durante la práctica de deporte está demasiado fría podría ser contraproducente, provocando incluso diarrea y/o vómitos.
  3. Elegir el momento adecuado del día para realizar deporte: Lo más aconsejable es realizar la actividad física a primera hora o a última hora del día.
  4. Elegir bien la vestimenta: Ésta debe protegernos de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor.
  5. Vigilar la alimentación: Es fundamental hacer comidas ligeras que aporten mucha agua como pueden ser ensaladas, frutas, verduras o zumos.
  6. Apostar por lugares frescos: Siempre que sea posible, lo ideal es optar por lugares frescos y a la sombra a la hora de realizar ejercicio. De esta forma se podrá reducir la radiación directa del sol mientras se practica deporte.
  7. Utilizar protección solar: Lo más recomendable es usar protección solar 50+ y gafas de sol.
  8. Hidratarse después del ejercicio: Es importante hidratarse tras la práctica de ejercicio, preferiblemente con bebidas energéticas altas en vitaminas y minerales.
  9. Adaptar la meta a la temperatura ambiente: Equilibrando los objetivos que se persiguen a las condiciones climáticas del momento.
  10. Ser consciente de la tolerancia a las altas temperaturas: Cada uno debe ser consciente de su grado de tolerancia al calor adaptándose de manera progresiva a las altas temperaturas durante aproximadamente dos semanas.
Con información e imagenes de: Daikin