El fabricante Daikin en España ha realizado una colaboración con el Dr. Ramírez, especialista en medicina deportiva, Director de la Clínica HLA Dr. Sanz Vázquez y de los Servicios Médidos de la Real Federación Española de Atletismo, precisamente para aconsejar sobre cómo realizar deporte de manera segura y evitar cualquier tipo de inconveniente. Así, el Dr. Ramírez ha elaborado un decálogo en el cual se recogen 10 medidas concretas que deben seguir los deportistas a la hora de realizar ejercicio durante los meses de calor. Entre estos consejos se encuentran:
- Cuidar la hidratación: La hidratación es fundamental a la hora de practicar ejercicio con altas temperaturas y es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos.
- Vigilar la temperatura de las bebidas que se van a ingerir: Si el agua que vamos a beber durante la práctica de deporte está demasiado fría podría ser contraproducente, provocando incluso diarrea y/o vómitos.
- Elegir el momento adecuado del día para realizar deporte: Lo más aconsejable es realizar la actividad física a primera hora o a última hora del día.
- Elegir bien la vestimenta: Ésta debe protegernos de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor.
- Vigilar la alimentación: Es fundamental hacer comidas ligeras que aporten mucha agua como pueden ser ensaladas, frutas, verduras o zumos.
- Apostar por lugares frescos: Siempre que sea posible, lo ideal es optar por lugares frescos y a la sombra a la hora de realizar ejercicio. De esta forma se podrá reducir la radiación directa del sol mientras se practica deporte.
- Utilizar protección solar: Lo más recomendable es usar protección solar 50+ y gafas de sol.
- Hidratarse después del ejercicio: Es importante hidratarse tras la práctica de ejercicio, preferiblemente con bebidas energéticas altas en vitaminas y minerales.
- Adaptar la meta a la temperatura ambiente: Equilibrando los objetivos que se persiguen a las condiciones climáticas del momento.
- Ser consciente de la tolerancia a las altas temperaturas: Cada uno debe ser consciente de su grado de tolerancia al calor adaptándose de manera progresiva a las altas temperaturas durante aproximadamente dos semanas.