CON UNA OFERTA MÁS AMPLIA SE LANZA EXPOFRÍO 2024 EN LIMA , PERÚ

Cuando faltaban horas para la finalización de la Feria Expofrío el pasado 21 de octubre del 2023, José Carlos Caparó, expositor de la empresa JC Soluciones Técnicas ubicado en su stand 19, con satisfacción reflejada en su rostro, comentó: “No se llegó a los 3 mil visitantes que fue el récord de una pasada edición de Expofrío, pero se superó largamente en calidad porque en su mayoría vinieron gerentes y ejecutivos con decisión de compra, que al final es lo que importa”.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital








Una similar satisfacción fue reiterada en distintos tonos y palabras por los 36 expositores de la Feria, aclarando así las legítimas dudas y expectativas con un evento que renacía. Lo mismo expresaron congresistas, conferencistas y visitantes, en especial los internacionales, que retornaron a sus países sumamente satisfechos. Y los que por alguna razón no pudieron participar, lamentaron la gran oportunidad que se habían perdido.

El éxito de esa edición elevó la valla a los organizadores, que ahora tienen que satisfacer una mayor exigencia y demanda de todos aquellos. Es así que la nueva edición se ha programado para el 24 y 25 de octubre con cinco novedades.

1. En el mejor lugar. Se ha definido realizarlo en el mejor lugar -aunque triplicando los costos -, en el Sheraton Hotel & Convention Center, que cuenta con suficiente espacio para la actividad comercial, las conferencias y reuniones de negocio, con todos los servicios y comodidades que ofrece un hotel cinco estrellas y ubicado en el centro histórico de Lima para facilitar el acceso de participantes y visitantes.

2. 50% de más oferta comercial. De 40 stands se pasa ahora a un área de más de 70 stands, representando un crecimiento de más del 50%, para enriquecer la oferta comercial, sobre todo de las tecnologías y soluciones de las empresas que lideran la industria y que deben ayudar a actualizar la realidad y tendencias del mercado.

3. Un mejor Congreso Internacional. Se trata de potenciar el Congreso como un centro de actualización profesional para ejecutivos sobre el mercado del HVACR, a fin de preparar a los que lideran su crecimiento en la región. No solo se trata de contar con las mejores condiciones para realizarlo como ofrece el Hotel, sino de lograr una mejor programación invitando a nuevos y más ponentes internacionales que permitan un mayor nivel de información y conocimientos para nuestros participantes.

4. Rueda de Negocios. Es una nueva actividad que busca propiciar los relacionamientos y contactos de negocios, para el cual se cuenta con una sala especial. Las empresas que separen espacio podrán programar una reunión con sus potenciales clientes.

5. Más de 3,000 visitas. Se espera superar las visitas alcanzadas el 2023 enfocado en ejecutivos y personas con capacidad de decisión. El crecimiento de la base de Expofrío y su actividad regional garantizan alcanzar esta nueva meta.

20 AÑOS

En julio del 2004 –hace 20 años–, en el Campus de la Universidad Católica del Perú, se realizó la primera edición de la Feria & Congreso Expofrío. La feria congregaría a 30 expositores, el Congreso y los seminarios a 200 personas y las visitas se acercaron a los 1,000. Su comité fue presidido por el recordado ingeniero Luis Yamada, y fue acompañado por Ernesto Sanguinetti y Rafel Castillo que siguen acompañando el evento.

Eran los tiempos en que el aire acondicionado era un medio de lujo y la refrigeración industrial era bastante pequeña. Sin embargo, los que se atrevieron a organizarlo eran conscientes de su potencial y de la necesidad de darle impulso a este sector. Dicha necesidad se corroboraría con los años. El país creció y se modernizó multiplicando varias veces impulsando el crecimiento del HVACR hasta configurar lo que hoy es: una verdadera industria con miles de actores, entre empresarios, técnicos y profesionales.

Muchos de los que hoy lideran la industria del HVAR en el Perú, vivieron la experiencia de el primer Expofrío y de las ediciones que le siguieron, y lo adoptaron como suyo. Por eso se explica su fuerte renacimiento, ahora con nuevos recursos y desafíos.

PERÚ, COMO CENTRO DE NEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA

Esta circunstancia se produce en el mejor contexto de la historia. Con el anuncio de construcción e inauguración en noviembre próximo del megapuerto de Chancay, el más grande del Continente y que unirá comercialmente a éste con Shangai, el otro megapuerto del gigante chino, Perú está en camino de convertirse en un nuevo hub de los negocios en América Latina.

El megaproyecto lo coloca ante la oportunidad de desarrollar un nuevo centro industrial y comercial en dicho lugar, con todo lo que implica en sistemas de climatización, cámaras y cadenas de frío.

Si en la época virreinal el puerto del Callao hizo del Perú el centro de negocios de Latinoamérica con España y la vieja Europa, ahora está camino a desempeñar el mismo papel con el megapuerto de Chancay vinculando comercialmente a América Latina con China.

Pero no solo es el megapuerto. Es también el alto potencial del Perú en agroindustria, minería y pesca, junto su gran brecha en uso de sistemas HVACR, lo que hace que el Perú tenga un gran potencial en este sector.

En este escenario, Expofrío se constituye en el espacio natural de actualización profesional y relacionamiento de negocios de la industria del HVACR, que acompañará con sus soluciones el crecimiento del Perú y la región.