RECONOCEN A BIMBO COSTA RICA COMO UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En el ámbito industrial durante un evento realizado el pasado mes de mayo en Costa Rica, el Ministerio de Ambiente y Energía, en cabeza de su Ministro, Franz Tattenbach, hizo entrega del reconocimiento “Esfuerzos en Sostenibilidad Energética” a Bimbo Costa Rica. El objetivo de este reconocimiento es resaltar las buenas prácticas que tiene la Compañía enmarcadas dentro de su propósito de Alimentar un Mundo Mejor y su estrategia de sustentabilidad, donde se establece el cuidado de la naturaleza, con acciones para gestionar residuos, gestionar de manera eficiente el uso de los recursos naturales y alcanzar las cero emisiones netas de carbono.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital








En el evento Gilberto Delgado, gerente de Operaciones de Grupo Bimbo para la región de Centro América, presentó los logros de la compañía en términos ambientales. Destacó la reducción del uso de plástico en sus empaques, donde hoy el 92% de ellos son reciclables, biodegradables o compostables. En su camino a ser una empresa con cero emisiones netas de carbono mencionó que se ha implementado una avanzada red de dispositivos que aprovechan la energía solar para la producción de energía en sus instalaciones con más de 900 paneles solares instalados en los centros de trabajo y habló sobre la adquisición de una flota de 54 camiones eléctricos con la cual se busca retirar del ambiente 228 toneladas de dióxido de carbono, una iniciativa que, con una proyección a 5 años, busca que la Compañía sea pionera y un ejemplo para todas las empresas costarricenses que suman soluciones a la causa de cero emisiones.

«Costa Rica se encuentra en una de las regiones más vulnerables del mundo frente al cambio climático, en Centro América. Por ello, en un esquema de corresponsabilidad que involucra al sector público, privado, ONGs, organismos multilaterales y la sociedad civil, es crucial unir esfuerzos para asegurar un desarrollo sostenible. Contar con un socio como Bimbo para abordar estos desafíos es indudablemente fundamental para seguir destacándonos como un país que, a pesar de disfrutar de una sólida reputación en conservación, sigue adelante y siempre buscará fortalecer sus acciones en la mitigación del impacto ambiental», subrayó el Ministro Franz Tattenbach.

Además, la compañía panadera compartió sus compromisos y objetivos a corto, mediano y largo plazo, los cuales incluyen alcanzar el 100% de sus operaciones con energía eléctrica renovable para el 2025, asegurar que todas sus plantas y centros de producción cuenten con sistemas de tratamiento de aguas residuales al 100% para el 2025, y aspirar a convertirse en una empresa con cero emisiones netas de carbono para el 2050.

El Gerente de Operaciones también resaltó que su compromiso es regional, y que en 2023 lograron reciclar el 92% de los residuos generados en la región y migrar el 8% de la flota a tecnologías limpias en los 9 países donde la Compañía tiene operación: Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Guatemala. Este esfuerzo está enfocado en la estrategia de sustentabilidad del grupo y su propósito de Alimentar un Mundo Mejor.

Adriana Acosta, Directora de esencial COSTA RICA, destacó el reconocimiento otorgado a Bimbo, una empresa que es parte de la comunidad licenciataria de la Marca País desde hace cuatro años. “Este reconocimiento a Grupo Bimbo es un reflejo de cómo las empresas licenciatarias asumen un papel activo en el valor de sostenibilidad que promueve esencial COSTA RICA, y realizan acciones contundentes que aportan al rol de nuestro país en la lucha contra el cambio climático”.

Finalmente, el Ministro Franz Tattenbach resaltó que todas aquellas acciones por parte del sector privado que fortalezcan la reputación ambiental del país, no solo amplían y refuerzan la visión verde de Costa Rica, sino que demuestran que otras industrias, además del turismo, pueden beneficiarse y estar alineadas con la marca país.

‘‘Nuestro deber es mitigar nuestro impacto ambiental maximizando modelos con alternativas bajas en carbono que promuevan la energía renovable y el secuestro de carbono. En línea con las prioridades y necesidades del país, estamos avanzando de manera importante en el uso eficiente y responsable de la energía y del agua en todas nuestras operaciones. Actualmente estamos trabajando para cubrir el 100% de nuestras operaciones con energía eléctrica renovable a 2025.’’ concluyó, Gilberto Delgado, Gerente de Operaciones Bimbo Centro América.