CONUEE PARTICIPA EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL EVENTO PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA REFRIGERACIÓN

En México, por invitación conjunta del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) Capítulo Monterrey, y la Dirección de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado, la Conuee participó en la Segunda Edición del evento para celebrar el Día Mundial de la Refrigeración.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El evento se llevó a cabo durante los días 29 y 30 de junio, donde el tema de este año fue «Cooling Champions», y contó con cuatro diferentes paneles, donde se tocaron los temas: capacitación a empleados enfocada a la refrigeración dentro de las empresas, las PyMEs y los retos y tendencias de la refrigeración, la reactivación de espacios para el regreso a clases en las Universidades y, finalmente, la transformación digital y energética en la refrigeración.

En este último panel, participaron el Mtro. Jorge Gorozpe, Director de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado; la Mtra. Tania Paola Cruz, Directora de Transformación Digital en Innovatorio; el Mtro. Eleazar Rivera, de ASHRAE Capítulo Monterrey, el Ing. Noé Villegas, Director de Grandes Usuarios de la Energía de la Conuee, y fue moderado por la Lic. Betsabé Rocha, Directora del CLELAC.

Durante su participación, el Ing. Noé Villegas, en representación de esta Comisión, señaló que el establecimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética en la refrigeración ha tenido un impacto muy relevante en el consumo unitario de los equipos nuevos, con un rango de mejora de la eficiencia energética del 31% al 61%, y que para el año 2017, por ejemplo, se tienen más de 20.5 millones de equipos normalizados acumulados, gracias a la norma NOM-015-ENER de la Conuee.

Además, mencionó algunas de las acciones que realiza la Comisión en el sector industrial, donde la promoción de la eficiencia energética en la refrigeración es muy importante, ya que representa entre el 30% y el 40% de los costos de la energía en el sector de alimentos y bebidas. Así, mencionó los proyectos documentados sobre refrigeración en el “Catálogo de medidas en eficiencia energética para la industria de alimentos y bebidas de México”, publicación reciente de la Conuee y que identifica oportunidades de ahorro y uso eficiente de la energía en industrias.

Posteriormente, el Mtro. Jorge Gorozpe comentó la labor que realizan desde la Dirección de Fomento Energético del Estado en la promoción y vinculación de las empresas con estos temas, y resaltó la colaboración que se ha venido dando en los últimos años con la Conuee, para difundir acciones como la implementación de los Sistemas de Gestión de la Energía basados en el estándar internacional ISO 50001, así como los Acuerdos Voluntarios de Eficiencia Energética, entre las industrias de Nuevo León.

Finalmente, la Mtra. Tania Paola Cruz y el Mtro. Eleazar Rivera cerraron el panel comentando la importancia de la digitalización en la refrigeración, donde una correcta adquisición de datos, junto con adecuados procesos y control, facilitan la implementación de medidas de eficiencia energética. Además, señalaron cómo la integración de sistemas y el internet de las cosas, elementos de la Industria 4.0, apoyan la correcta administración y operación de los sistemas de refrigeración.