ENSACO INAUGURA SU SHOWROOM PASSIVHAUS INTELIGENTE EN MADRID

En España la compañia Saint-Gobain Placo, fabricante de soluciones constructivas en yeso, y Saint-Gobain ISOVER, fabricante de materiales aislantes, han participado con sus sistemas constructivos en la materialización del recientemente inaugurado Showroom Passivhaus creado por ENSACO (Energy Saving Consulting), una empresa aragonesa especializada en el servicio de diseño y ejecución de proyectos llaves en mano relacionados con energías renovables, control inteligente y construcción pasiva.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






A mediados del pasado mes de mayo, se inauguró oficialmente este innovador showroom ubicado en el municipio español de San Sebastián de los Reyes, con la entrega de la placa Pre-certificado Enerphit Passivhaus, de la mano de Micheel Wassouf, CEO de Energiehaus, y Pablo Carranza, CEO de Bionm Arquitectos. Un elemento que certifica el Paso a Paso del edificio de 56 viviendas ubicado en Paseo de Europa 12, comenzado desde el local comercial en el que ha creado esta verdadera vivienda pasiva, con una gestión energética avanzada.

En este espacio, los particulares y profesionales del sector HVAC/R podrán conocer en primera persona cómo es y qué implica la aplicación de inteligencia y la domótica a una vivienda de estas características. Así, el showroom acerca a los visitantes al concepto real de cómo debe ser cualquier casa pasiva además de a una Smart Home, es decir, una vivienda inteligente en un entorno Passivhaus. Esto se traduce en que la propia casa puede ser programada por el usuario en función de sus necesidades: control de clima y calidad de aire interior -calefacción, refrigeración, ventilación, CO2, humedad y temperatura-, iluminación, dispositivos multimedia, seguridad de la vivienda y control de accesos. Además, les permite ahorrar tiempo en operativa diaria y dinero en los consumos energéticos, con una gestión integral y eficiente de todos los equipos y dispositivos instalados, de forma automática, presencial o en remoto con Smartphone, Tablet u ordenador.

Este pionero proyecto cuenta con la colaboración de diseñadores y fabricantes del sector de la construcción y la tecnología. El diseño es clave en todo proyecto y desde ENSACO así lo han potenciado, gracias a la experiencia de dos prestigiosos estudios de profesionales: BIONM Arquitectos (Expertos en Arquitectura Pasiva) y RILAIN (estética y funcionalidad) para su desarrollo.

Además, la enseña aragonesa contó con la colaboración de la Galería de Materiales del Colegio de Arquitectos de Madrid (MATCOAM), posibilitando el contacto directo con fabricantes líderes del sector, que colaboraron como proveedores de diversas soluciones, entre los que se encuentran: Placo®, ISOVER, Aldes, Henco, Hitachi, Soudal, Strugal, Saxun, Vertisol, Pardo, Fronius, Cooking Surface Prime, inBiot, y Loxone, entre otros.

En concreto, Placo® e ISOVER aportaron sistemas de altas prestaciones para tabiquería, con la lana mineral arena APTA, y la placa de yeso laminado Placo® BA 13 Activ’Air®, una tecnología patentada por Placo® que permite mejorar la calidad del aire interior, convirtiendo el 70% de los contaminantes del ambiente en sustancias inertes no perjudiciales para la salud. Esta tecnología también está presente en los techos, donde se emplearon las placas de yeso laminado fonoabsorbentes de la gama Rigitione®, que mejoran la atenuación acústica del espacio, potenciado por el aislamiento instalado dentro del sistema.

El showroom cuenta también con la última solución de Placo® como componente clave para lograr la hermeticidad en los espacios, Placo® Hermetic, el primer yeso estanco para Passivhaus del mercado.

En el Showroom de ENSACO, tiene especial importancia el control inteligente implantado con dispositivos LOXONE, imprescindibles para una excelente gestión energética. El control de la producción fotovoltaica; los usos y consumos gestionados autónomamente con criterios de máxima eficiencia; la cantidad y el valor de los kW inyectados a la red a conveniencia, por precio o por falta de consumos simultáneos a la producción, son automatizaciones que proporciona la instalación en tiempo real, y cuyos datos se pueden consultar después en forma de resúmenes y estadísticas.

La visión de ENSACO es ofrecer al usuario la “calidad de vida” que buscan en sus viviendas, a través de 3 pilares fundamentales en su hogar: un diseño funcional, una construcción eficiente y la automatización de la vivienda. Todo ello ha quedado reflejado en este Showroom para que los visitantes puedan ver, tocar, sentir y descubrir por sí mismos todo lo que una Smart Passivhaus es capaz de conseguir.