COOLING MATTERS SERÁ EL TEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA REFRIGERACIÓN 2022

Comida disponible cuando y donde elijamos, aplicaciones que hacen que nuestros teléfonos móviles sean asistentes personales y productos inanimados inteligentes, vacunas para protegernos de enfermedades y medicinas para curar enfermedades, ciudades que prosperan en lugares que alguna vez fueron inhabitables, todos ellos requieren refrigeración.

Edición Digital Octubre 2022




“La refrigeración está en el corazón mismo de la vida moderna. Permite que las personas vivan y trabajen cómodamente, salva vidas, permite que las personas alcancen logros. La necesidad de refrigeración está en todas partes, toca vidas de formas fantásticas, aunque a menudo desapercibidas. Sin embargo, lo sabemos, el enfriamiento es importante para nosotros”, dijo Steve Gill, fundador del Día Mundial de la Refrigeración.

En una sesión paralela celebrada durante la AHR Expo 2022 en Las Vegas, Gill anunció que Cooling Matters sería el tema del día 2022. “Nuestro objetivo es concientizar al público sobre los beneficios esenciales del enfriamiento, cómo el enfriamiento afecta la vida diaria y cómo las opciones tecnológicas fomentan el bienestar ambiental de las generaciones futuras”. El Día Mundial de la Refrigeración se celebra el proximo 26 de junio.

Según la secretaría, a pesar de las políticas, los estándares y los códigos relacionados con la industria de la refrigeración y el aire acondicionado, aún existe una falta significativa de comprensión pública sobre la importancia del enfriamiento a pesar de que se han abordado cuestiones como la transición de los refrigerantes, la reducción de emisiones y la maximización de la eficiencia energética. décadas por los gobiernos debido a políticas globales y marcos internacionales vinculantes.

En la AHR Expo, los grupos asociados de campañas anteriores del Día Mundial de la Refrigeración describieron cómo el día sirve como plataforma para educar al público sobre los beneficios de la refrigeración. Las campañas anteriores se enfocaron en opciones de refrigerantes que protegen la capa de ozono, utilizando la cadena de frío para distribuir alimentos, medicamentos y vacunas, y promoviendo carreras “geniales”. Juntos, esos grupos asociados representan a medio millón de ingenieros y técnicos, más de mil proveedores de servicios de equipos y cerca de 200 organismos y agencias gubernamentales entre los que se encuentran el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP OzonAction), ASHRAE, Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente, Federación Iberoaméricana de Asociaciones Estadounidenses de Aire Acondicionado y Refrigeración, Consejo Global de la Cadena de Frío de Alimentos, Instituto Internacional de Refrigeración, Sociedad India de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado y la Unión de Asociaciones de Actores Africanos en Refrigeración y Aire Acondicionado. Por mencionar algunas de las mas de un centenar de asociaciones nacionales e internacionales que son aliadas del Día Mundial de la Refrigeración.

“El público puede tomar decisiones que minimicen los impactos ambientales cuando seleccione, opere y mantenga equipos de enfriamiento”, explicó Gill.

Los edificios generan casi el 40% de las emisiones globales anuales de CO2. De esas emisiones totales, las operaciones de construcción son responsables del 28% anual, mientras que los materiales de construcción y la construcción son responsables de un 11% anual adicional. “La forma en que se mantienen y operan los sistemas de refrigeración y aire acondicionado es una de las acciones más importantes que el mundo puede tomar para abordar el cambio climático”, dijo Rajan Rajendran en representación del Comité de Refrigeración de ASHRAE y el Consejo Global de la Cadena de Frío de Alimentos.

El desafío solo será mayor. “La mitad de los edificios en pie en 2060 aún no se han construido”, dijo Ayman Eltalouny, en representación de UNEP OzonAction. Hay 3,600 millones de unidades de refrigeración en uso hoy en día. Para 2050, se espera que ese número sea de 9,500 millones. “Si no se controlan, se espera que las emisiones de los aparatos de refrigeración se dupliquen para 2030 y se tripliquen para 2100 debido a las olas de calor, el crecimiento de la población, la urbanización y una clase media en aumento. Pasar a las mejores tecnologías de refrigeración disponibles reduciría las emisiones acumuladas en 38 gigatoneladas de emisiones de CO2 para 2030. Esto evitaría futuras emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a los niveles de 2018”.

Y existe la creciente necesidad de alimentos. “Debido al crecimiento de la población, el mundo necesitará un 60% más de alimentos para 2050. La desafortunada realidad es que gran parte del suministro mundial de alimentos se pierde debido al desperdicio”, dijo Rajendran. “Se requiere aumentar la cadena de frío en las economías emergentes para satisfacer esta creciente demanda. Una aplicación más amplia de la refrigeración podría salvar unos 475 millones de toneladas de alimentos que se pierden actualmente”.

“Debemos comunicar al público que la refrigeración tiene valor si esperamos contar con políticas que fomenten el uso de refrigeración y aire acondicionado con bajas emisiones de carbono”, dijo Rajendran.

Por otra parte Gill comentó, “Cooling Matters contará la historia de cómo nuestro bienestar depende del enfriamiento y cómo las opciones de tecnología de enfriamiento pueden salvaguardar el bienestar de las generaciones futuras”.