Con el objetivo de optimizar al máximo la gestión de los servicios del Grupo IBEROSTAR en el año 2007, se iniciaron las obras de la nueva Sede Central en España bajo las premisas básicas de diseño, funcionalidad, eficiencia, integración de servicios, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Con un aforo máximo para 600 personas, este edificio inteligente, en funcionamiento desde finales de 2009, le permite al grupo abordar los retos del nuevo milenio en óptimas condiciones.
El conjunto de edificios, rodeado de espejos de agua, ha sido concebido para obtener el certificado de “Calificación Energética A”, que garantiza los más exigentes criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental.
Para garantizar esta eficiencia energética en toda la cubierta se han instalado placas de captación de ener-gía solar, tanto térmica como fotovoltaica, que proporcionan calor para agua caliente sanitaria e inyectan a la red de distribución de energía eléctrica puntas de suministro de 100 kw. Un sistema de control Siemens gestiona y optimiza toda la energía térmica, la climatización y el uso del agua caliente sanitaria.
La sede se ha construido teniendo en cuenta los factores climáticos, con fachadas ventiladas. Los cristales del edificio cuentan con filtros térmicos adecuados a su grado de insolación. Para aprovechar al máximo la luz natural, la instalación de iluminación cuenta con un sistema de regulación y control.
Por lo que respecta a la climatización, se han instalado 3 grandes unidades enfriadoras de la marca Daikin con compresor monotornillo de alta eficiencia energética, una de ellas con recuperación de calor, que se utiliza para climatizar los despachos mediante vigas frías a 4 tubos, lo que permite la climatización unificada de cada unidad. El tratamiento y la filtración del aire primario esta compuesto por un sistema de filtración y microfiltración, recuperación de energía por intercambiador de placas, enfriamiento adiabático del aire y deshumidificación en caso de ser necesario.
Debido a que la instalación se diseño tomando en cuenta los criterios medioambientales mas exigentes, para cerrar el ciclo de reutilización, el agua de lluvia se recolecta y distribuye a unos sistemas de riego, con lo que se obtiene la máxima eficiencia en el riego y el mantenimiento de los jardines de esta moderna sede corporativa.