ebmpapst presenta su nuevo amortiguador de sonido para refrigeración, ventilación y aire acondicionado

Las turbulencias del flujo de aire en el ventilador producen un alto nivel de ruido: Por ejemplo, situaciones de montaje especiales que implican la toma de aire asimétrica, pueden llevar a una gran turbulencia. Dondequiera que haya constricciones, llamados desarrollos de formaciones de cuerda vórtice, estos chocan directamente con las cuchillas rotativas y generan ruido no deseado.

Con esto en mente, los ingenieros de la empresa ebm papst en Mulfingen desarrollaron la rejilla especial de entrada de aire FlowGrid que tiene un efecto de ende-rezamiento en el aire entrante. Las cadenas de vórtice se dividen al chocar contra la parrilla y se debilitan considerablemente a medida que fluyen a través de él. En otras palabras, la rejilla de entrada de aire reduce drásticamente el ruido que generan las perturbaciones lo que resulta en una disminución de la presión de sonido en toda la gama de frecuencias. La rejilla de entrada de aire es adecuada para su uso con ventiladores axiales y centrífugos. Y lo mejor de todo: No hay prácticamente ningún efecto sobre la entrada de energía y el rendimiento del aire.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Por ejemplo, el uso de la rejilla de entrada de aire para un condensador con ventilador axial, hace que sea posible reducir el nivel de ruido a 3.9 dB (A) y la frecuencia de paso de pala a 16 dB. Esto deriva en una menor necesidad de aislamiento y protección contra el ruido por lo que las normas respecto a los niveles de ruido pueden ser más fácilmente alcanzadas. Otra forma de mejorar el nivel de sonido es con la combinación de la rejilla de entrada de aire con el difusor AxiTop de ebm papst en el lado de descarga. Este cambio no sólo aumenta la eficiencia energética, además reduce las emisiones de ruido aún más sobre todo en el rango de frecuencia media.

Esta nueva rejilla de entrada de aire está hecha de un material compuesto muy resistente y está disponible hasta en modelos de protección contra fuego bajo la norma UL94- 5VA. Además de condensadores, la FlowGrid también es adecuada para su uso con los acondicionadores de aire de panel plano, unidades centrales de aire acondicionado, purificadores de aire y bombas de calor. Los primeros modelos estarán disponibles en la primavera de 2014.