DANFOSS Y UN HOSPITAL DANÉS LIDERAN EL CAMINO HACIA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA

En la ciudad danesa de Sønderborg se encuentra el hospital Sygehus Sønderjylland, situado en el sur de Dinamarca, está liderando el camino para garantizar un futuro más ecológico y sostenible en la atención sanitaria, ya que está sustituyendo los sistemas de calefacción y refrigeración a base de petróleo por tecnología energéticamente eficiente.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital








Durante el mes de junio inauguró dos nuevas bombas de calor y un sistema hidrónico actualizado, que apoyarán al hospital en su transición para convertirse en carbono neutral a medida que eliminan gradualmente los combustibles fósiles. Con una capacidad combinada de 2.6 MW, dos bombas de calor Energy Machines™ proporcionarán al hospital calefacción y refrigeración sostenibles. Cada máquina está equipada con cuatro compresores Turbocor® sin aceite del fabricante Danfoss. Estos compresores cuentan con una eficiencia excepcional, particularmente para aplicaciones de refrigeración, lo que los convierte en una excelente opción para edificios con una alta demanda de refrigeración, como hospitales, instalaciones de fabricación y centros de datos.

Al respecto Bo Libergren, concejal regional, comentó: “Estamos encantados de inaugurar oficialmente nuestras dos nuevas bombas de calor como parte de la nueva sala de demostración para clientes del hospital. Se trata de un alejamiento significativo de los combustibles fósiles y las obsoletas calderas de gas. En Sygehus Sønderjylland y en nuestra región, estamos comprometidos a reducir nuestra huella de carbono y nuestro objetivo es que este proyecto inspire al sector sanitario a seguir nuestro ejemplo para acelerar la transición verde”.

La nueva solución no solo reduce el impacto ambiental del hospital al reducir su huella de carbono, sino que también crea un clima interior más confortable, al tiempo que constituye un ejemplo de cómo los sistemas energéticos del futuro son electrificados, hidrónicos e integrados.

Las dos nuevas bombas de calor reemplazarán los sistemas de calefacción y refrigeración a base de gas y petróleo mediante tecnología energéticamente eficiente y se espera que reduzcan el consumo de energía anual del hospital en alrededor de 12,500 MWh. Esto equivale al consumo total de calor de unos 740 hogares daneses medios.

Además de producir enfriamiento directo para las instalaciones técnicas, los escáneres, las clínicas ambulatorias y las salas del hospital, el hospital utilizará el exceso de calor recuperado del enfriamiento para cumplir con el proceso hospitalario y aliviar las cargas de calor mientras utiliza el calor para mantener cómodos al personal y a los pacientes. El nuevo sistema integrado también permitirá que el hospital se convierta en un proveedor de energía, ya que proporcionará calor a la red de calefacción urbana local en términos de calor excedente para extender aún más el impacto de la descarbonización a la comunidad local. Una vez que el sistema esté completamente implementado, el hospital espera vender 15,800 MWh de calor excedente a la red, lo que podría cubrir el consumo de calor de más de 930 hogares daneses promedio.

Jürgen Fischer, presidente de Danfoss Climate Solutions, comentó: “Esta asociación es un ejemplo emblemático de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar un cambio sostenible. También muestra nuestro compromiso en Danfoss para desarrollar conjuntamente soluciones sostenibles para descarbonizar la calefacción y la refrigeración. Estamos orgullosos de asociarnos con Sygehus Sønderjylland y la empresa de calefacción urbana Sønderborg Varme mientras establecemos un nuevo estándar para descarbonizar el sector sanitario”.

El proyecto ha estado encabezado por un comité directivo con representantes del municipio de Sønderborg, Sønderborg Varme A/S, Rambøll, representantes de los hospitales de la región y Danfoss.