EL LINAC4 EN EL CERN ESTRENA NUEVOS CHILLERS

En Europa la compañía Daikin anuncio que ha participado recientemente en la puesta en marcha de dos nuevas unidades enfriadoras refrigeradas por aire en el CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), una organización de investigación europea que opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Específicamente, el proyecto involucró al Acelerador Lineal 4, también conocido como Linac4. Las dos unidades se han instalado para proporcionar la refrigeración necesaria para que el equipo de la instalación pueda funcionar correctamente.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El acelerador lineal 4 (Linac4) está diseñado para impulsar los iones de hidrógeno negativos a altas energías y ha sido la fuente de haces de protones para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) desde 2020.

Las unidades instaladas para dar refrigeración a la citada instalación son dos compresores inverter de tornillo refrigerados por aire de Daikin que utilizan refrigerante R-1234ze. Las unidades se caracterizan por un GWP muy y bajas emisiones de CO2 directas e indirectas. Los niveles de eficiencia energética global que ofrece esta Serie son muy altos. Eso es algo que es posible gracias al compresor de tornillo inverter de diseño interno de Daikin de tercera generación, que ofrece un nuevo perfil de tornillo.

Las unidades han sido elegidas para dotar a la instalación Linac4, y los equipos que en ella se encuentran, de la refrigeración necesaria para poder realizar los experimentos, asegurando el correcto y seguro funcionamiento de los equipos.

Linac4 tiene 86 metros de largo y está ubicado a 12 metros bajo tierra. Las vigas comenzaron a producirse en 2013 y el hito de energía de 160 MeV se alcanzó en 2016, tras la puesta en marcha de todas las estructuras aceleradoras. Durante el largo cierre de 2019-2020, el Linac4 reemplazó al Linac2, que anteriormente había acelerado los protones a 50 MeV.

Cabe mencionar que los enfriadores Daikin se utilizan en las instalaciones del CERN para proporcionar refrigeración a los centros de datos, pero también para experimentos como el experimento ISOLDE y, por último, para los sistemas de aire acondicionado del túnel subterráneo donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones.

Con información e imágenes de: Daikin Applied Europe S.p.A.