Refrigeración por aire ártico, hidroelectricidad y el tamaño equivalente a 11 canchas de futbol, el nuevo centro de datos de Facebook en Suecia es un icono de sustentabilidad ambiental y procesamiento de datos
La red social Facebook ha elegido el norte de Suecia, concretamente la ciudad de Luleå, para su nuevo centro de datos. Ésta es la primera vez que la compañía elige un lugar fuera de los Estados Unidos para ubicar sus servidores y la razón por la que se eligió este lugar es por su gran efectividad en los costos de operación y por su bajo impacto medioambiental lo que la convierte en una instalación totalmente sustentable.
Luleå está situada al norte del mar Báltico, 62 millas al sur del Círculo Polar Ártico, Facebook planea construir en esta región una auténtica “mini ciudad de servidores” que tendrá una extensión similar a 11 campos de futbol.
La firma encargada de la construcción de este nuevo centro de datos es Sweco una firma internacional de consultores en ingeniería tecnología medioambiental y arquitectura, esta firma cuenta con mas de 6,000 empleados en 11 países con su centro de operaciones en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Sweco actualmente cuenta con mas de 80 proyectos de gran envergadura que se realizan alrededor del mundo y entre ellos destaca el de la red social Facebook en Suecia.
Con este nuevo centro de datos Facebook pretende dar mayor estabilidad y mucha mas capacidad a su red social la cual cuenta en la actualidad con mas de 750 millones de usuarios activos a nivel mundial, en este centro se manejaran los datos de las regiones Europa, África y Oriente Medio y la refrigeración de sus potentes servidores se realizara mediante el helado aire ártico y la mayor parte de la energía que necesite el centro para su funcionamiento será suministrada mediante la energía hidroeléctrica (que es 100% renovable) generada por el río Luleå, esta energía eléctrica para el funcionamiento del centro de datos esta calculada en la misma cantidad de electricidad utilizada por 30,000 hogares promedio, todo ello sin olvidar que la ciudad de Luleå, Suecia es la que tiene las tarifas de electricidad mas bajas de toda Europa
Facebook ha sido la última empresa en pensar en ubicar sus centros de datos en el norte de Europa, en 2007, Microsoft estaba en negociaciones para construir un centro de datos en Siberia aunque el proyecto no acabó materializándose. Google construyó un moderno centro de datos al sur de Finlandia en 2009. Esto nos lleva a recordar que en los Estados Unidos de Norteamérica se ubican el 40% del total de centros de datos de todo el mundo.