Hipermercado español reduce las emisiones de CO2 gracias a Danfoss

Alcampo disminuye el impacto medioambiental de sus instalaciones de refrigeración reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera

Con el fin de reducir el impacto medioambiental de sus instalaciones de refrigeración, la cadena española de supermercados Alcampo ha instalado en su nuevo hipermercado de la ciudad de Toledo, España un sistema de refrigeración alimentaria en cascada R134A/CO2 con el soporte de Danfoss.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Soluciones para un futuro sostenible

En los últimos años, la protección del medio ambiente y el ahorro energético se han convertido en una preocupación importante para toda la sociedad. La dirección de Alcampo quería que este concepto ecológico formara parte de las especificaciones técnicas de su nueva tienda y buscó soluciones para responder a este enfoque.

Desde el primer momento Danfoss participó en el diseño de la solución gracias a la experiencia obtenida en sus ya más de 1,500 instalaciones subcríticas y transcríticas en el mundo.

Finalmente se optó por un sistema en cascada R134a/CO2 :

  • El R134a enfría  los servicios (muebles y cámaras) de refrigerados expansionando directamente a través de válvulas electrónicas AKV. Además de realizar el  circuito de refrigeración, el cicuito de R134a se utiliza también para eliminar el calor del circuito de CO2 por condensación de CO2 en un intercambiador de calor de placas en el que  la expansión del R134a se lleva a cabo directamente a través de válvulas electrónicas ETS .
  • De igual forma el CO2 enfría  los servicios (muebles y cámaras) de congelados expansionando directamente a través de válvulas electrónicas AKV. Entonces el CO2 se comprime en un compresor de CO2 y se condensa en el intercambiador de calor R134/CO2.

Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera

Se eligió el refrigerante R134a frente al R404A por sus excelentes propiedades termodinámicas y su bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP). En cuanto al CO2, cumplía perfectamente con las especificaciones técnicas. Es un refrigerante natural con un bajo impacto en la degradación de la capa de Ozono y un índice de Potencial de Calentamiento Global (GWP) de 1.

En términos de GWP, si comparamos la instalación tradicional de R404A con la nueva de R134a/ CO2 y asumiendo el mismo nivel de fugas cada año, el impacto medioambiental medido en Kg de CO2 equivalente se reduce en un 65%.

Considerables ahorros económicos 

El contratista Maxfri Costa, S.L. de España destaca el excelente rendimiento volumétrico del CO2, que implica diámetros más pequeños de tubería (una ventaja considerable cuando el precio del cobre se dispara) y menor carga de refrigerante. Además el CO2 es más barato que otros refrigerantes HFC.

Aunque el CO2 es muy atractivo, inicialmente parece un refrigerante difícil de manejar. Las mayores dificultades para utilizarlo radican en la necesidad de tener que trabajar a presiones de trabajo más altas de las habituales y que los controladores electrónicos deben tener sus algoritmos adaptados a las propiedades específicas de este refrigerante. Al disponer de una gama completa tanto de controladores electrónicos como de componentes de línea que permiten superar ampliamente dicha dificultades, así como la amplia experiencia y conocimiento en la materia, Danfoss pudo ofrecer a Maxfri Costa la orientación necesaria para la selección de componentes y la optimización de los parámetros del sistema.

Reducción del consumo de energía

Desde el punto de vista de ahorro energético, otro de los participantes en el proyecto (Fergasa) utilizando una herramienta de simulación que contempla todos los puntos de actuación posibles derivados del control electrónico Danfoss ADAP-KOOL® estimó el ahorro energético adicional de la instalación comparando dos versiones de la misma instalación::

  • La versión clásica con 2 centrales de R404A incluyendo válvula de expansión electrónica AKV en todos los servicios, etc.
  • La nueva propuesta R134A/ CO2 incluyendo también válvula de expansión electrónica AKV en todos los servicios, etc.