EL PROGRAMA DE ENFRIAMIENTO SOSTENIBLE TECHEMERGE SELECCIONA EMPRESAS DE MÉXICO Y COLOMBIA

En Bogotá, Colombia se anunció que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, ha seleccionado a 13 innovadores de vanguardia de todo el mundo y 18 empresas latinoamericanas líderes para poner a prueba conjuntamente nuevas tecnologías de enfriamiento climáticamente inteligentes y eficientes como parte de su galardonado programa TechEmerge.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El programa TechEmerge Sustainable Cooling Innovation en América Latina es financiado por el Gobierno del Reino Unido en el marco de su cartera de Financiamiento Climático Internacional y ofrece un fondo total de $1.5 millones de dólares en subvenciones para apoyar la implementación de proyectos piloto.

Los innovadores fueron seleccionados competitivamente por TechEmerge y su panel de expertos de asesores independientes, y luego emparejados con las principales empresas de México y Colombia. Juntos, llevarán a cabo más de 20 proyectos piloto para probar en el campo y validar las innovaciones en enfriamiento industrial y comercial, logística de temperatura controlada y climatización de espacios, entre otros.

«El enfriamiento evita que las vacunas y los medicamentos pierdan eficacia. Es clave para entregar productos perecederos a los mercados y producir fertilizantes y electricidad, pero también representa el 15 por ciento del uso global de energía y el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo Elizabeth Martínez de Marcano, Country Manager para la Región Andina de IFC. «Felicito a nuestros socios en estos pilotos de TechEmerge por su compromiso e ingenio en el avance de innovaciones que pueden satisfacer la creciente demanda de climatización y refrigeración al tiempo que ofrecen una de las formas más rentables de luchar contra el cambio climático «. Las empresas seleccionadas en México son: 7-Eleven Mexico, Oxxo, Sigma, Fermic, Desarrolladora y Constructora Metropolitana, New Transport Applications, Norcul, Refrigeración Starr y la Universidad de Guadalajara. En Colombia, las compañías elegidas son: Carrocerías el Sol, Aliar, Helados Popsy, Procaps, Refrimarket, SEI Soluciones, Serviparamo y Tecam.

Los 13 innovadores seleccionados fueron: Heat Inverse (Estados Unidos), Pluss Advanced Technologies (India), Konverter Engineering (México), BiofreshTech (España), OT Services (Colombia), PackID (Brasil), Elgressy Engineering (Israel), Flair (Estados Unidos), A.T.E. Enterprises (India), Latius (México), Indafre (Colombia), Purix ApS (Dinamarca) y Promethean (India).

TechEmerge y su panel de asesores independientes brindarán apoyo a los proyectos piloto durante las pruebas de campo, mitigando los riesgos financieros y operativos para los innovadores, reduciendo los riesgos de adopción para las empresas locales y facilitando la entrada al mercado y la transferencia de tecnología.

TechEmerge cuenta con un sólido historial de asociar a innovadores de todo el mundo con empresas y organizaciones líderes en los mercados emergentes para poner a prueba soluciones disruptivas, construir relaciones comerciales, eliminar riesgos de inversión y acelerar la adopción de innovaciones donde más se necesita.

Sus programas han ayudado a recaudar cientos de millones de dólares en financiamiento e inversión, establecieron relaciones comerciales, apoyaron el crecimiento del sector privado en sectores clave y ampliaron soluciones innovadoras que se espera beneficien a millones de personas cada año al tiempo que abordan algunos de los problemas más urgentes del mundo.